El BNG de Ferrol y Narón pide que la Xunta asuma la gestión de la depuradora

El BNG de Ferrol y Narón pide que la Xunta asuma la gestión de la depuradora
Iván Rivas

A menos de dos meses para que caduque la encomienda de gestión de la depuradora de la que se ocupa Emafesa, el BNG vuelve a insistir en la necesidad de que sea el organismo Augas de Galicia el que se encargue de la gestión de esta infraestructura, por ser de titularidad autonómica.

Esta misma semana, concretamente el martes, mantuvieron una reunión los alcaldes de Ferrol y Narón con responsables del organismo autonómico para analizar la futura gestión del sistema de saneamiento de ambos Concellos, aunque en ninguno de los casos se dio a conocer públicamente cuáles son los objetivos que desde los municipios se defienden para el futuro de la depuradora.

Los portavoces municipales del BNG de ambos concellos, Iván Rivas y Olaia Ledo, exigieron ayer “que Augas de Galicia asuma a xestión da estación depuradora, por ser esta unha infraestrutura que é de titularidade autonómica” al tiempo que reclamaron que Ferrol entregue la depuradora “e a partir deste feito analicemos cales son os custes da súa xestión”. En este sentido, los nacionalistas apuestan por que sea la administración estatal la que asuma los costes de la ejecución de las obras de los interceptores “e que iniciemos o camiño para transformar a rede de saneamento en separativa”.

Iván Rivas recordó que el próximo 31 de diciembre concluye de nuevo el convenio que existe entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol para gestionar la depuradora y considera negativa la experiencia de más de siete años desde que se asumió esta gestión. Para Rivas, lo que este gobierno está haciendo, dando continuidad a PP y FeC, es “antepoñer os intereses económicos da empresa Emafesa sobre os intereses dos veciños e veciñas desta cidade”. También recordó que, vinculada a esta gestión, existía un compromiso por parte de la empresa mixta de aguas de invertir 4,5 millones de euros en el saneamiento del rural sin que se haya hecho nada hasta el momento.

Por su parte, la edil naronesa Olaia Ledo se refirió también a que las liquidaciones que se le reclaman a Narón desde Ferrol son abusivas y apunta que el Concello ferrolano “actúa máis como cobrador do frac de Emafesa que como defensor dos propios intereses da súa veciñanza”. 

El BNG de Ferrol y Narón pide que la Xunta asuma la gestión de la depuradora

Te puede interesar