Localizan más de 70 terremotos en La Palma durante la medianoche

Localizan más de 70 terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 70 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.44 horas de este lunes al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.


De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros mayoritariamente, reflejando valores elevados.


El último informe del director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, recogía que tras registrarse en la tarde del domingo un terremoto de magnitud 5, según el IGN, puede producir determinados problemas para los que ha avisado debe "estar preparada toda" la ciudadanía.


En concreto, ha añadido a través de un comunicado, que se debe estar alejados, cuando se produzcan, de las ventanas y si se está en la calle, circular por la parte central para evitar caídas de cornisas o cualquier otro elemento como puede ser una farola, entre otras cosas.


Por otro lado, en relación a la calidad del aire expone que en el Valle de Aridane, y en general en toda la zona norte, en Tijarafe y Puntagorda, "es razonablemente bueno" excepto en la estación de Los Llanos de Aridane, donde la concentración de partículas PM10 supera el umbral establecido.


Por ello, ha instado a los ciudadanos de estas zonas a utilizar, en caso de salir a la calle, mascarilla FFP2, particularmente en Los Llanos de Aridane recomiendan evitar el ejercicio al aire libre y estar en casa, principalmente las personas que puedan encontrarse con problemas de bronquios, asma, cardiopatías, entre otros.


"Estas personas deberán permanecer en su casa como medida preventiva. El resto de ciudadanía puede salir perfectamente a la calle con mascarilla FFP2 pero restringiendo el esfuerzo físico", matizó.


En cuanto a los municipios de Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Punta Gorda, que han estado sufriendo la caída de cenizas, ha afirmado que la calidad del aire "es razonablemente buena". De todos modos, ha puntualizado que "lo mejor" es emplear la mascarilla FFP2 cuando salgan a la calle "pero sin tener problemas de autoprotección como puede ser en Los Llanos de Aridane".


Localizan más de 70 terremotos en La Palma durante la medianoche

Te puede interesar