Formoso, que empezará a diseñar "en los próximos días" la Ejecutiva del PSdeG, llama a la unidad

Formoso, que empezará a diseñar "en los próximos días" la Ejecutiva del PSdeG, llama a la unidad
El nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Foromoso, a su llegada a la sede del partido tras el recuento de las primarias/EFE/Lavandeira jr

El recién elegido nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado este domingo que empezará a diseñar "en los próximos días" la nueva Ejecutiva del partido en Galicia, que quedará oficialmente constituida en el Congreso Nacional del 7 y 8 de diciembre.


Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la jornada posterior a las primarias que le hicieron imponerse con más del 58 por ciento de los votos sobre el anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero.


Ante el riesgo de que, tras este proceso, el partido pueda salir dividido, Formoso llama a coser las heridas "con sensatez". "A ese tren se puede subir en cualquier momento, estamos todos subidos en él", ha asegurdado.


Con todo, el nuevo secretario xeral ha reconocido que es una victoria con un margen "amplio", lo que refleja, a su juicio, que "hay una amplísima mayoría del partido que compartía una reflexión": "Eviar un mensaje a la ciudadanía gallega optimista y de que habíamos entendido esa falta de empatía con el proyecto del PSdeG en las autonómicas".


Y es que, tal y como ha recordado, en las citas electorales del año 2019, los socialistas se impusieron al PP en Galicia en unos comicios generales y en los europeos, mientras que en los municipales consiguieron las alcaldías de "prácticamente todas las ciudades": Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo.


"Necesitábamos dar una respuesta a ese escenario de que en las autonómicas, en cambio, nos habían relegado a la tercera fuerza", ha añadido.


¿Candidato en 2024?

Sin embargo, Formoso, hasta ahora secretario del PSdeG-PSOE en la provincia de A Coruña, todavía no se pronuncia sobre la persona que encabezará la candidatura socialista en las próximas elecciones gallegas.


Es una cita para la que --salvo adelanto-- quedan unos tres años, tiempo que ve "más que suficiente" para realizar las preceptivas primarias. "No tienen por qué ser dos años antes, como ocurrió en las anteriores elecciones autonómicas, sino que tiene que ser con un margen de tiempo mínimo. Así lo establecen los estatutos del partido y el propio sentido común", ha explicado.


Ahora, lo que toca es "diseñar el futuro de la parte operativa" del partido y "poner a funcionar" sus órganos para que hablen "con más consistencia de las cosas externas que de las internas".


Cambios "si es necesario"

El secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, avanzó este sábado, tras su derrota, que no tenía pensado abandonar su escaño en el Parlamento gallego. Preguntado al respecto, Formoso ha reconocido que es "uno de los temas" que abordar en próximas semanas.


"Todavía tenemos que dar el primer paso, que es conformar el órgano Ejecutivo del PSdeG, y después celebrar un Congreso que tiene que ser ilusionante, una plataforma de trabajo y de visibilidad del partido para los próximos tres años", ha subrayado.


En este contexto, sobre si acometerá algún cambio estructural en los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica o de las Cortes Generales, Formoso ha insistido en que se hará "si es necesario". "Si no es necesario porque (los diputados) sirven como correa de transmisión de la nueva Ejecutiva y hay identidad con las nuevas formas de trabajar, no va a haber ningún inconveniente con la continuidad", ha asegurado.


Continuará como alcalde y presidente de la Diputación

Lo que sí ha dejado claro Valentín González Formoso es que su nueva responsabilidad al frente del PSdeG es "totalmente compatible" con ser presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes de García Rodríguez.


Para justificarlo, ha apuntado que Pedro Sánchez es, a la vez, secretario general del PSOE y "presidente de un Gobierno que maneja 446.000 millones de euros en gastos".


"Siendo secretario provincial del partido, siendo alcalde de As Pontes y siendo presidente de la Diputación, duplicamos el número de alcaldías en 2019 con respecto a 2015. Es una compatibilidad que está acreditada y que bebe de ese espíritu de creación de equipos", ha zanjado. 

Formoso, que empezará a diseñar "en los próximos días" la Ejecutiva del PSdeG, llama a la unidad

Te puede interesar