Ferrol sumó más de 200 expedientes de obra entre enero y septiembre

Ferrol sumó más de 200 expedientes de obra entre enero y septiembre
Una de las rehabilitaciones que se concluyó este año, en obras | j.m.

Las obras de construcción en la ciudad naval han experimentado un crecimiento en los últimos meses, tal y como se desprende de los datos aportados por la delegación ferrolana del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COAT AC).

Así, los expedientes de obra en la ciudad de Ferrol y su área de influencia crecieron un 92,86 por ciento en el tercer trimestre de 2021 y pasaron, de este modo, de los 42 expedientes registrados en el mismo trimestre del año pasado a los actuales, un total de 81.

Esta misma situación se ha dado también en lo que va de año y desde enero hasta el pasado mes de septiembre se registraron en Ferrol hasta 219 expedientes de obra frente a los 161 de los primeros meses del año 2020, un avance de un 36,02%.

Las rehabilitaciones siguen siendo las actuaciones más relevantes en el sector de la construcción en Ferrol y también en los municipios de su entorno.

Así las cosas, de los 81 expedientes de obra registrados en el tercer trimestre de este año, solo 27 fueron de obra nueva (33,33%), sumando el resto las reformas y rehabilitaciones, que representaron más del 66% de los expedientes de ese período.

Como ejemplo, desde el colegio de arquitectos técnicos indican que en el tercer trimestre de 2020 la obra nueva se quedó en un 30,19% del total, frente al casi 70% de las rehabilitaciones.

El presidente del COAT, Roberto Medín, explica, este respecto que “la construcción muestra claros signos de fortaleza en casi toda Galicia”, al tiempo que recuerda que este sector “está liderando el crecimiento para dejar atrás la incertidumbre económica de la pandemia del covid”.

En toda la provincia la construcción y rehabilitación de viviendas muestra un empuje y se ha pasado en el tercer trimestre de 400 a 454 obras.

Pese a esto, Roberto Medín Guyatt apunta la existencia de lo que denomina “nubarrones” en el horizonte próximo debido a la carencia de mano de obra especializada y el desabastecimiento de materias primas con el consiguiente encarecimiento de los materiales. 

Ferrol sumó más de 200 expedientes de obra entre enero y septiembre

Te puede interesar