Ferrolterra exige a la Xunta soluciones ante los problemas del transporte en autobús

Ferrolterra exige a la Xunta soluciones ante los problemas del transporte en autobús
Encuentro de alcaldes y representantes municipales con la Dirección Xeral de Mobilidade en Santiago | Xunta

La problemática en el transporte en autobús en la comarca de Ferrolterra, con supresión de líneas, paradas o servicios, falta de plazas e incumplimiento de horarios, no parece tener una solución a corto plazo. Alcaldes y ediles de los concellos que integran la Mancomunidade se reunieron esta semana con la Dirección Xeral de Mobilidade y las empresas concesionarias para trasladar el malestar ciudadano y exigir soluciones.

Por parte de la Xunta, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Ordenación do Transporte, Antón García, anticiparon que la intención de la administración autonómica pasa por la realización de encuestas a los usuarios de este servicio para conocer de primera mano las deficiencias detectadas. Estas se sumarán a las propuestas realizadas desde las corporaciones municipales para incorporarlas “ao deseño das modificacións que a Xunta está a impulsar para adecuar os servizos á demanda”. Los representantes del gobierno gallego aseveraron, además, que este pico de usuarios se está paliando “habilitando vehículos de reforzo” en las horas punta e incluso fletando taxis “nalgunha ocasión puntual”, ampliándose en 377 el número de plazas diarias.

Desde los municipios –representados por los alcaldes de Cabanas, Carlos Ladra; de Mugardos, Juan Domingo de Deus; de Ares, Julio Iglesias; de Fene, Juventino Trigo; y de Valdoviño, Alberto González; el teniente de alcalde de Narón, Guillero Sánchez; el edil de Mobilidade de Ferrol, Julián Reina; el gerente de la Mancomunidade, Luis Alcalá; y el segundo representante de Ferrol en este organismo, Iván Rivas– se detallaron todas las fallas en el servicio detectadas desde el cambio de concesión, además de exigir un servicio adaptado a las personas con diversidad funcional y que la administración autonómica mantenga un encuentro cara a cara con la plataforma de usuarios afectados.



“Tomadura de pelo”


A raíz de este encuentro, el portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, calificó de “decepcionante” la actitud de la Xunta y de “tomadura de pelo” la iniciativa de realizar una encuesta a los usuarios.

El representante de los nacionalistas afeó al gobierno autonómico que “non ten previsto realizar, polo momento, ningunha modificación”; exigiendo, además, mejoras inmediatas tales como la recuperación de servicios para trabajadores y estudiantes y recorridos que pasen por hospitales y la línea directa desde las 06.30 horas entre Ferrol y A Coruña. 

Ferrolterra exige a la Xunta soluciones ante los problemas del transporte en autobús

Te puede interesar