Ferrolterra cerró septiembre con una mejoría en sus cifras de contratación femenina

El buen inicio del otoño ha mantenido la demanda en el sector servicios | d.a.
|

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cerraron el pasado mes de septiembre con una mejoría en sus cifras de empleo femenino respecto a agosto, rompiendo así con el pésimo balance de inicio de la temporada estival y extendiendo los buenos resultados a un mes tradicionalmente malo para el empleo. La continuidad del buen tiempo y la persistente mejoría en las cifras de infectados de coronavirus –que directamente influyen en la actividad hostelera, principal sector de contratación durante esta época– parecen ser la clave del último informe del Observatorio de las Ocupaciones.


De esta forma, de los veinte municipios que componen el área de Ferrolterra, catorce cerraron el mes con un mayor número de contrataciones de mujeres que de hombres y uno con una cifra idéntica entre ambos colectivos; una clara mejoría frente a los doce del mes anterior. Esta tendencia rompe, además, con los malos resultados de julio –donde tan solo ocho municipios priorizaron el empleo femenino–, principalmente por el mal tiempo registrado, que afectó directamente a la demanda de profesionales del sector servicios.


A pesar de estos buenos resultados cabe destacar que, si bien en términos relativos las contrataciones de mujeres superan a las de hombres, las cifras de paro siguen siendo enormemente diferentes. Al igual que en agosto, un total de 17 municipios de las tres comarcas cuentan con más mujeres que hombres en el paro, en muchas ocasiones con varios centenares de personas de diferencia. Del mismo modo, es importante recordar que buena parte del empleo estival está ligado a la hostelería y que, al igual que los picos de Navidad y Semana Santa, suponen un incremento temporal y extremadamente volátil.


En cuanto al balance concreto por concellos, en el mes de septiembre destaca el caso de A Capela, que contó con un número de contrataciones idéntico para ambos géneros y que además, junto con Cerdido y Monfero, son los únicos municipios con menos mujeres que hombres en paro.

Ferrolterra cerró septiembre con una mejoría en sus cifras de contratación femenina