La Xunta destaca en Mugardos el apoyo a los concellos para agilizar las ayudas a la hostelería

La Xunta destaca en Mugardos el apoyo a los concellos para agilizar las ayudas a la hostelería
La directora xeral estuvo acompañada del delegado territorial y del alcalde Juan Domingo de Deus | xunta

Un total de 267 locales de hostelería de la comarca de Ferrol se beneficiaron de la distribución de las ayudas municipales a través de la plataforma de la Xunta. Así lo recordó ayer la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto que hizo balance de las subvenciones que los Concellos otorgaron a los locales de hostelería de sus municipios y que fueron tramitadas a través da plataforma empleada por la Xunta para abonar las cuantías a los beneficiarios de las dos convocatorias del Plan de Rescate.


La representante autonómica, junto al delegado territorial, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, visitaron uno de los establecimientos beneficiados en el municipio, la pulpería La Isla. Allí recordó que los municipios interesados en repartir sus ayudas a los hosteleros a través de la plataforma de la Xunta se sumaron de forma voluntaria a los convenios para que el Gobierno gallego adelantara la cantidad que habían previsto destinar a los hosteleros de su municipio, y que se vieron afectados por el cierre conforme la normativa dictada por las autoridades sanitarias.


En la provincia de A Coruña fueron 28 los Concellos adheridos a la plataforma de la Xunta y 1.136 los establecimientos beneficiarios. Por comarcas, además de los 267 beneficiados de Ferrolterra, las ayudas de los Ayuntamientos por esta vía llegaron a 167 de la comarca de A Coruña, otros 286 de la de Santiago, 267 de la de Carballo-Costa da Morte y 149 de la de Barbanza.


Natalia Prieto señaló que con esta medida la Xunta contribuyó a tramitar lo antes posible el apoyos a los sectores afectados por la pandemia agilizando los procedimientos y los pagos. Así, recordó que entre los dos Planes de Rescate, el Gobierno gallego movilizó más de 182 millones de fondos propios a autónomos, microempresas y negocios de hostelería. Casi la mitad del presupuesto corresponde a la hostelería con cerca 90 millones de euros, de los que 35 millones fueron para la provincia de A Coruña.


Además, en el caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal los hosteleros de estas zonas recibieron 4,9 millones de euros del I y el II Plan de Rescate para atender 2.146 peticiones.

La Xunta destaca en Mugardos el apoyo a los concellos para agilizar las ayudas a la hostelería

Te puede interesar