Los niños, protagonistas de la jornada de limpieza de playas

Los niños, protagonistas de la jornada de limpieza de playas
limpieza desarrollada en la playa de A Cabana por padres y alumnos del San Xoán de Filgueira | J. m.

Las playas de Seselle, en Ares; A Magdalena, en Cabanas, y A Cabana, en Ferrol, se vieron liberadas ayer de kilos de restos de basura en virtud de una acción que promueve habitualmente la entidad ecologista Adega y a la que se había sumado también la jornada anterior el CEIP A Laxe de Valón, en la playa de Doniños.

Así, ataviados con ropa cómoda y muchas ganas de retirar elementos que no deberían estar en las playas, se embarcaron más de un centenar de personas en los referidos arenales. En Ares se sumó a la iniciativa ecologista la Agrupación Instrutiva de Caamouco, que logró movilizar a cerca de una treintena de personas. “Este año se han sumado muchos más niños que la pasada edición y esto es algo muy importante de cara a concienciarlos sobre la importancia que tiene mantener las playas limpias y libres de desechos”, destacaron desde la entidad. Así, tras los trabajos se lograron retirar del arenal 100 kilos de materiales de desecho, entre los que se encontraban hasta trozos de uralitas, bastoncillos para los oídos o una bobina de madera, entre otros.

En Cabanas fue el Concello el que se sumó a esta iniciativa en la que se movilizó a una veintena de voluntarios, entre ellos miembros del gobierno municipal. Iago Varela, teniente de alcalde en el consistorio cabanés, aseguró tras la mañana de trabajos de limpieza en A Magdalena que se lograron retirar “uns 150 quilos de material, maiormente plásticos, redes, cordas, latas, botellas e cabichas”, aseguró el edil, quien también tomó parte en la iniciativa.

Por su parte, la limpieza de la playa de A Cabana, en Ferrol, se encargaron de impulsarla los miembros del Anpa del CEIP San Xoán de Filgueira, que lograron movilizar a más de una docena de familias, sumando al proyecto a una veintena de niños. Lorena Dapena, miembro del colectivo, destacó “a boa acollida” que ha tenido la iniciativa entre los padres y alumnos del centro. “En realidade o pasan en grande rebuscando entre a area obxectos varios e compartindo entre eles o que atopan, xa que o importante para os cativos é que se trata dunha xornada de convivencia coas familias e non poden gozala e aproveitala máis”, explicó Dapena.

En cuanto a la retirada de basura del arenal, lamentablemente se encuentran de todo. “Aínda que é unha praia pequena con pouco que escarabellas atopas cristais, plásticos, cartóns, de todo un pouco”, explican desde el San Xoán de Filgueira. 

Los niños, protagonistas de la jornada de limpieza de playas

Te puede interesar