El delta lávico de La Palma podría derrumbarse y generar gases, explosiones y olas

El delta lávico de La Palma podría derrumbarse y generar gases, explosiones y olas
Una experta de la Unidad Militar de Emergencias controla los drones desplegados que aportan una valiosa información sobre la evolución de la colada del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma/EFE/UME/Luismi Ortiz

Los científicos advierten de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.


La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.


Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, que de momento sigue en nivel "regular", aunque la previsión es que mejore a partir de mañana con el giro del viento a componente norte entre los 1.500 y 5.000 metros y una elevación de la inversión térmica, estancada ahora en los 700 metros.


Hasta que se produzcan esos cambios meteorológicos a partir del sábado, el penacho de ceniza y dióxido de azufre que se extiende desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte y puede llegar esta tarde al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera.


Aparte de las complicaciones atmosféricas, todos los parámetros que se monitorizan para el seguimiento de la erupcion volcánica, que comenzó el 19 de septiembre, indican que desde hace unos días se sigue en una fase estable o "valle", en palabras del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.


Así, las emisiones diarias de dióxido de azufre desde el volcán alcanzan las 4.994 toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono 1.668 toneladas diarias, valores parecidos a días anteriores, y tampoco hay patrones significativos en las deformaciones.


Solamente la sismicidad ha seguido aumentando en número e intensidad, siempre a gran profundidad de más de 10 kilómetros, lo que hace que la posibilidad de un nuevo centro eruptivo alejado del cono principal sea de momento "escasísima".


La lava cubre una superficie de 471,8 hectáreas, 40,6 hectáreas más que el jueves, tras producirse una bifurcación cerca de la costa, al suroeste de la colada principal, un apéndice que se encuentra a unos 150 metros del mar y de momento se proyecta sobre El Charcón, formado en la erupción del San Juan en 1949.


La colada principal "está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas", por lo que no se descarta que el magma acabe cubriendo la superficie que la separa del apéndice.


En cuanto a los cultivos, las últimas mediciones indican que hay 120 hectáreas afectadas, de las cuales 59,39 son plataneras, 33,43 viñedos y 7,36 aguacates.


Las edificaciones destruidas no han sido actualizadas este viernes y están en torno a 726 según mediciones del catastro en días anteriores, mientras que las carreteras cubiertas por la lava suman 26,47 kilómetros.


Al ser la calidad del aire regular, las personas del Valle de Aridane, donde se han registrado algunas mediciones puntuales que han superado los niveles de alerta de dióxido de azufre que luego han remitido, pueden hacer vida normal pero con mascarilla, excepto los que padezcan afecciones pulmonares o bronquiales, asma, problemas cardíacos, embarazadas y niños pequeños, a los que se recomienda salir lo mínimo al exterior y siempre con mascarilla FFP2.


Los responsables del Pevolca han insistido en que la limpieza de las cenizas no se debe hacer nunca con sopladores, que lo que hacen es aventarlas y ponerlas de nuevo en circulación.


Toni y Soraya son los dueu00f1os de la administraciu00f3n La Sort de la localidad valenciana de Alzira desbordados por llamadas de toda Espau00f1a el nu00famero del Sorteo de Navidad que coincide con la e


Lotería con la fecha de la erupción

La administración de lotería número 5 de Alzira (Valencia) ha agotado los 740 décimos para el sorteo de Navidad que le fueron consignados del 27.921, un número en el que muchos compradores han visto una efeméride relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.


Según ha explicado este viernes a EFE el propietario de la administración, Antonio Rodríguez, el número 27.921 se corresponde con el pasado 27 de septiembre, fecha en la que se reactivó el volcán tras la erupción inicial y empezó a expulsar lava de forma continuada.


"Solemos pedir siempre algún número que finalice en 21, como hacemos cada año con la terminación correspondiente. Este año nos llamó un chico de La Palma que quería este número en concreto, por corresponder con la segunda erupción. A partir de ahí empezamos a publicar en redes sociales que disponíamos del número y todo se ha precipitado", explica Rodríguez.


"Teníamos consignados 740 décimos, que se terminarán hoy. En los últimos días hemos vendido hasta 250 diarios. Nos ha sorprendido la rapidez con la que se han vendido los décimos", añade.


El propietario reservará cinco de estos décimos y guardará sus posibles beneficios para los afectados por el volcán, según ha explicado a Efe.


Movistar alcanza en La Palma su máximo histórico en tráfico 

La erupción volcánica en la isla de La Palma ha llevado a la red de Movistar a alcanzar su máximo histórico en tráfico de voz, superando con creces al último registrado, ocurrido el 16 de marzo de 2020.


Así, el día posterior a la erupción, el 20 de septiembre, el tráfico se incrementó un 151% con respecto al día previo y un 76% al de una semana antes (13 de septiembre).


A principios de esta semana, el tráfico de voz seguía estando un 23% por encima del día equivalente dos semanas antes.

El delta lávico de La Palma podría derrumbarse y generar gases, explosiones y olas

Te puede interesar