Aumentan los aforos en Galicia y la Xunta cree que en 15 días volveremos a la normalidad

Aumentan los aforos en Galicia y la Xunta cree que en 15 días volveremos a la normalidad

Los aforos en Galicia, que el lunes entró en nueva normalidad convirtiéndose en la segunda autonomía en esta situación, tras Asturias, aumentarán desde el próximo sábado 9 de octubre, del 75 al 90% en términos generales, y la idea es que en 15 días, un ciclo epidemiológico, estos puedan ser del cien por cien.


El responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, en una conferencia celebrada este martes, ha saludado la "mayor apertura" que posibilitan los buenos datos epidemiológicos y que permitirán que las actividades de interior (comercio, academias, lugares de culto, cultura) puedan pasar de un tope del 75 al 90%, aparte de eliminarse el límite de grupos para la realización de actividades, por ejemplo en gimnasios.


En cuanto a los espectáculos artísticos y musicales, dentro, será posible un 90% de público sentado, mientras que de pie, algo hasta ahora no permitido, la posibilidad es del 50%. Ya en el exterior, el incremento es del 75 al 90% sentados y del 33 al 66% de pie, quedando eliminado el límite de los 5.000 asistentes.


En el transporte público, como ya estaba al 100% sentados, lo que sube es el 75% en pie; mientras que en albergues se pasará del 50 al 75.


En la hostelería, ya se permitirán reuniones de 10 personas en interior y 20 en exterior y, respecto a los aforos, en establecimientos con un mayor compromiso con las medidas anticovid la opción es del 75 al 90 por ciento en interior y 100% en terraza y, en aquellos donde as acciones preventivas adoptadas no son las totales, se podrá pasar del 50 al 75% en interior y del 75 al 90 en exterior.


En el ocio nocturno no hay cambios, al ser el gremio donde hay "más riesgo", según ha concretado el conselleiro, que aguarda en una quincena pasar a un escenario de "normalidad absoluta". 

Aumentan los aforos en Galicia y la Xunta cree que en 15 días volveremos a la normalidad

Te puede interesar