Biden irá al Congreso para unir a su partido y defender su agenda

Biden irá al Congreso para unir a su partido y defender su agenda
Un marine monta guardia en la entrada de la Casa Blanca | Stefani Reynolds

El presidente de EEUU, Joe Biden, acudirá al Congreso para intentar mediar en el conflicto entre los sectores centrista e izquierdista del Partido Demócrata y defender su agenda económica, anunció la Casa Blanca. Varios sectores del partido llevan días pidiendo a Biden que se implique más en las negociaciones para sacar adelante su agenda, que está en el limbo.


Este mismo viernes, la legisladora centrista Ami Bera consideró que Biden debería acudir al Congreso para participar en las reuniones que están manteniendo los demócratas. “Creo que el presidente debería posicionarse y hacer peticiones específicas para lograr esto. Es su agenda”, remarcó Bera.


Los demócratas se reunieron esta mañana durante más de dos horas en el sótano del Capitolio, pero no lograron un acuerdo y volverán a reunirse de nuevo esta tarde. La pugna entre centristas e izquierdistas forzó este jueves a la presidenta de la Cámara baja de EEUU, Nancy Pelosi, a aplazar la aprobación del plan de infraestructuras de un billón de dólares impulsado por Biden.


El plan, que fue aprobado en el Senado hace semanas con apoyo de los dos partidos, es uno de los dos pilares de la agenda económica del mandatario y su objetivo es reconstruir carreteras y puentes. El otro pilar, que solo cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas y aún no ha sido aprobado por ninguna de las cámaras, busca expandir los programas sociales, combatir la crisis climática y subir los impuestos a grandes empresas y ricos.


Rebelión progresista

Pelosi había programado para el jueves la aprobación del plan de infraestructuras, pero los progresistas se rebelaron y han amenazado con tumbarlo en la Cámara baja si el Senado no vota antes sobre el otro paquete legislativo destinado a expandir los programas sociales. “Necesitamos un voto”, reiteró ayer la legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez al entrar en la reunión con los demócratas.


Esa reunión acabó sin acuerdo, pero las dos partes coinciden en que está habiendo progresos y confían en que la visita de Biden ayude a acercar posturas.

En declaraciones a la prensa, el “número dos” de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que aún hay posibilidades de que se vote este viernes sobre el plan de infraestructuras.


Biden, que ha sido criticado por algunos legisladores por haber jugado un papel discreto en las negociaciones, suspendió parte de su agenda esta semana y dedicó casi todo su tiempo a impulsar sin éxito un acuerdo entre los demócratas. 

Biden irá al Congreso para unir a su partido y defender su agenda

Te puede interesar