El Congreso insta al Gobierno a impulsar la Fábrica de Turbinas

El Congreso insta al Gobierno a impulsar la Fábrica de Turbinas
Protesta de representantes de los trabajadores de Electrorayma, en enero, ante la puerta del astillero ferrolano | j.m.

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado una proposición no de ley –con modificaciones– del diputado nacionalista Néstor Rego, referida a la diversificación de la actividad en Navantia y, en particular, la necesidad de impulsar la Fábrica de Turbinas y de realizar inversiones en las instalaciones de la ría. El texto incluía además la integración de la Xunta en el consejo de administración de Navantia, algo que fue rechazado.


Se aprobaron, en cambio, los puntos relacionados con Turbinas, dotando a esta fábrica de dirección y recursos propios suficientes para definir nuevos productos enfocados a las renovables y, en particular, a la eólica marina. También se busca introducirla en “segmentos de actividad relacionados con nuevos modelos sustentables de movilidad marítima”, con colaboración con centros de investigación y empresas.


El último punto aprobado se centra en la concreción de un plan de inversiones para modernizar infraestructuras, talleres de prefabricado, diques para nueva construcción y diques para reparaciones.


Galicia en Común pregunta sobre la deuda que Electrorayma reclama a Navantia

El diputado en el Congreso de los Diputados Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, ha registrado una pregunta parlamentaria en relación con la deuda que la empresa Electrorayma reclama a Navantia. Insta a que se tomen medidas para que se efectúen esos pagos y para “consolidar e desenvolver a agrupación empresarial e industrial que dá soporte a esta empresa pública”.


Gómez-Reino recuerda que esta firma de instalaciones eléctricas y electrónicas reclama 4,7 millones de euros de sobrecoste en el marco del contrato de construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para el gobierno australiano. 


Navantia reconoce, apunta el parlamentario, el 10% de esa cantidad. Hay discrepancias también entre las dos empresas sobre el importe total del contrato.


El diputado de Galicia en Común denuncia que esta situación “aumenta a vulnerabilidade da compañía e por tanto do resto das auxiliares”.


Moción municipal del PP

El Partido Popular de Narón llevó ayer a pleno una moción para mostrar su respaldo a Electrorayma, con sede en Narón, en concreto respecto a la falta de contratos encargados por Navantia.


Para este grupo, la compañía lleva años demostrando su capacidad y alta competencia en el sector naval y si Navantia la deja “na estacada” pone a más de 300 familias en vilo.

El Congreso insta al Gobierno a impulsar la Fábrica de Turbinas

Te puede interesar