El retorno de San Sadurniño

El retorno de San Sadurniño

Muchas caras nuevas, pero el mismo viejo espíritu de lucha. El Intasa San Sadurniño cuenta ya las horas para la que será su segunda etapa en la elite del voleibol nacional masculino, la Superliga. Una competición que no le queda nada lejos a los locales que, en solo dos campañas, han resurgido para crear un proyecto que, primero, les devolvió al grupo de los mejores de la mano de Hernán Pesci y, segundo, asiente unas bases sólidas, este año con otro argentino, Flavio Calafell, para convertir a la entidad en un club fuerte, referente de la disciplina, comenzando con el trabajo de base, como así lo indicó el propio entrenador en su regreso.


Un retorno que llega seis temporadas después, si bien muy diferente a la primera vez que pisó territorio azulón el técnico sudamericano. Por aquel entonces, los de San Sadurniño comenzaban la campaña 2014/15 tras un “annus horribilis” en el que no consiguieron ningún triunfo en Superliga 2 y, ahora, Calafell llega a una entidad que el pasado año se embolsó la Copa Príncipe y una plaza, por segunda vez en su historia, en Superliga. “El club es otro”, manifestaba en el arranque de la pretemporada Calafell, y en sus manos, en las de los jugadores y directiva está que así siga siendo.


Historia

Con Juan Manuel García, Cobelo, como presidente en el que fue el primer duelo del Aldebarán en Superliga, en un repleto pabellón municipal ante el Río Duero Soria –y que terminó con una celebrada victoria, si bien el grupo descendió al final de campaña–, será ahora el por aquel entonces opuesto y capitán Uxío García el que ostente este cargo, y disfrute del ascenso de los suyos desde la grada y de un primer choque que tendrá lugar mañana ante el Melilla, uno de los muchos “huesos” que el Intasa encontrará a lo largo de la competición.


De aquel primer duelo histórico en la categoría quedan en las filas locales los canteranos Marcos Piñón, Pakito, y Marcos Blanco, así como el murciano Fran Fernández, que regresa este año a la entidad de la mano del técnico que, precisamente, lo trajo por primera vez a San Sadurniño. Junto a ellos otros jugadores de la casa como los jóvenes Lucas Wünschmann y Álex Vizoso que, con los que asimismo siguen de la pasada campaña –Tacón, Castrillón y Boris– y las nuevas incorporaciones –Roi Losada, Michael Keegan, José Verdí, Marcus Vinicius, Manuel Gómez, Leozão y Atiqi–, buscarán una permanencia que se les escapó en su primera etapa en la categoría. Si bien ahora, precisamente apoyados por aquella experiencia dulce y agria al mismo tiempo, los de San Sadurniño saben cuáles fueron sus errores y esperan no volver a sufrirlos, aprovechando asimismo su mayor madurez como entidad y con le experiencia de conocer en qué “plaza” van a jugar.


Presente

Una partida que comenzará mañana tras una pretemporada atípica, como señala Calafell, puesto que hasta el miércoles pasado no pudo contar con la plantilla al completo. El colocador Michael Keegan fue el último jugador en incorporarse y la intensa Copa Galicia disputada precisamente en San Sadurniño –en la que los locales cedieron en la final ante el Emevé lucense– fue su estreno colectivo con el resto de los que serán sus compañeros esta campaña.


Este trofeo y, siete días antes, la cita del Concello de San Sadurniño fueron las pequeñas piedras de toque de un Intasa que, debido a las circunstancias de esta precampaña, todavía está en construcción. En la cita de casa, los de Calafell alcanzaron asimismo la final, pero también tuvieron que conformarse con las segunda posición, en esta ocasión, cediendo ante la Textil Santanderina.


Tras esta accidentada pretemporada, los locales comienzan mañana lo realmente importante, sin pensar en recuerdos pasados como el citado triunfo ante el Río Soria –y que acabó en descenso– o la derrota en el primer partido del pasado año ante el Grupo Laura Otero –con Copa Príncipe y ascenso al final de la campaña–, porque, como todo el mundo sabe, aquí lo que importa no es cómo se empieza, sino como se acaba.

El retorno de San Sadurniño

Te puede interesar