Feijóo avanza pasos hacia la 'nueva normalidad' con aforos interiores más amplios y el foco en los brotes

Feijóo avanza pasos hacia la 'nueva normalidad' con aforos interiores más amplios y el foco en los brotes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado este jueves los datos epidemiológicos y de vacunación en Galicia, a la cabeza de las comunidades, antes de avanzar cambios en la metodología para afrontar la pandemia y también una nueva relajación de las restricciones con la ampliación de aforos, con el foco en los interiores.


Eso sí, la mascarilla y la distancia "seguirán, al menos durante unos meses".


Tras constatar que Galicia está a la cabeza de las autonomías en vacunación y hospitalización, así como "entre los mejores" y "en una situación francamente buena, muy cómoda" en lo que respecta a los datos de incidencia, el presidente gallego ha ratificado que la Dirección Xeral de Saúde Pública prepara una propuesta, que remitirá para que la analice la próxima semana el comité clínico.


En este documento, según ha avanzado, "se irá dejando de medir la incidencia a 7 y 14 días", y se centrará en "cómo se van a tratar los brotes esporádicos que surjan en el territorio" en la nueva coyuntura epidemiológica.


A partir de ahí, ha anticipado que lo previsible es que se tomen "decisiones" en relación a "relajar" las medidas restrictivas que aún quedan en la comunidad para combatir la pandemia. "Lo lógico es consensuar un levantamiento de restricciones en un entorno que se vea prudente y con la máxima cautela; los aforos se van a ampliar", ha sentenciado.


No ha dado datos concretos, pero preguntado sobre si se ratificará un nivel de 'nueva normalidad' y tras recordar que Galicia ya cuenta con unas restricciones "inferiores" a otras comunidades, ha esgrimido a que todo apunta a que se levantarán más todavía las restricciones. Sobre todo, ha resaltado que se mejoraría la ocupación en interiores, tras recortar que está en el 75% y ya en el 100% en exteriores.


PENDIENTE DEL TSXG
Esta decisión afectaría, ha dicho, preguntado por las quejas del sector cultural, a todo tipo de locales, desde la hostelería a los centros de actividades culturales, pero también a los gimnasios y locales de ocio.


Eso sí, no ha concretado en cuántos días se cerraría esta decisión y ha indicado que el Ejecutivo autonómico está pendiente de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifique las medidas que permitirían aceptar el protocolo del ocio nocturno. "Si el TSXG habilita el certificado covid, iremos mucho más rápido", ha aseverado.


LLAMADAS "UNO A UNO"
En esta coyuntura, ha constatado que la "mayor ocupación y preocupación" de la Xunta es "acercarse lo máximo posible al 100% de la vacunación" y ha insistido en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está llamando de forma "personalizada" y "uno a uno" a los gallegos que, estando incluidos en la población diana, no constan como vacunados.


Feijóo ha aludido a la bolsa de 150.000 ciudadanos que constan como residentes en Galicia y que no figuran como vacunados, pero ha advertido que están encontrando casos en los que esas personas les informan de que sí han sido vacunadas porque lo hicieron en otros lugares, por ejemplo.


SITUACIÓN EN LOS COLEGIOS
Y preguntado por la situación de los colegios y si se está rebajando la información sobre los brotes en la comunidad escolar, ha replicado que no existe tal "intención" por parte de la Xunta, al tiempo que ha asegurado que "cuando se produce un brote" en un centro las familias son informadas y reciben el aviso "de forma rápida".


Dicho esto, ha relativizado la incidencia del virus en los colegios, convencido de que los brotes "llaman más la atención" porque el resto de población está vacunada.


Preguntado sobre su postura acerca de si los menores de 12 años deben ser vacunados, ha rechazado pronunciarse y ha alegado que no es médico "ni autoridad sanitaria".


Es más, ha dicho que el comité clínico gallego tampoco tiene una postura clara --que asumiría y defendería el Gobierno autonómico, aunque luego ajustase su actuación a lo que se decida en el Consejo Interterritorial estatal-- porque no hay datos "suficientes" por parte de los expertos.


En todo caso, tras remitirse a la comunidad científica, ha concluido que en Galicia, al igual que en el resto de cuestiones, "no se hará nada que no haga el resto de España".


Feijóo avanza pasos hacia la 'nueva normalidad' con aforos interiores más amplios y el foco en los brotes

Te puede interesar