La Mancomunidade perfila su plan para el cooperativismo

Al acto, presidido por el alcalde de Ferrol, acudieron representantes municipales y del sector de la economía social | d.a.
|

En los municipios de la Mancomunidad de Concellos da Ría de Ferrol (Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño) hay registradas 74 sociedades cooperativas activas (31 en Ferrol y 23 en Narón, que concentran la mayoría), 67 sociedades laborales, diez centros especiales de empleo, cuatro comunidades de montes vecinales en mano común y cinco cofradías de pescadores y de mariscadores. Todas ellas forman parte de lo que se llama economía social, un sector organizado en torno al principio de solidaridad y no tanto a la persecución del lucro.


Ahí es donde el reciente estudio encargado por la entidad que agrupa a los nueve municipios ve un pilar sólido sobre el que asentar la reconstrucción económica, porque demuestran fortaleza frente a las crisis, además de su beneficio social.


El Plan Estratéxico de Desenvolvemento Social para Ferrolterra 2021-2026 se presentó ayer en el Antiguo Hospicio, con presencia de alcaldes y de representantes del sector, y apunta 27 medidas que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de este modelo económico. El documento apuesta, en el ámbito de la recuperación económica, por llevar a cabo acciones para la recuperación de empresas en crisis mediante la transformación en cooperativas, fomentar la creación de cooperativas de servicios con implicación institucional, promover actividades de fomento de cooperativas juveniles, crear un concurso comarcal para el desarrollo de ideas de negocio de economía social, identificar nichos de emprendimiento y diagnosticar las dificultades de los emprendedores.


También apunta acciones para mejorar el reconocimiento y la vinculación social, avanzar en la normalización institucional (a través de convenios, oficinas, etc.) y trabajar en la intercooperación. La inversión en formación e igualdad y en sostenibilidad e innovación son otros ejes sobre los que se apoya un documento que guiará a los ayuntamientos.

La Mancomunidade perfila su plan para el cooperativismo