Moeche y Cedeira refuerzan su apuesta por el compostaje doméstico gracias a Sogama

Además de las compostadoras, la iniciativa incluye formación específica | archivo
|

El compostaje doméstico continúa ganando adeptos en la comarca. Además de la atracción natural que supone esta técnica de desarrollo de abono orgánico y sostenible, desde los Concellos se ha ido promoviendo su uso entre la vecindad como forma de reducir sus residuos y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono que supone su continua recogida.


Es por ello que, desde la empresa Sogama, se ha ido incentivando esta antigua técnica mediante el reparto de compostadoras y formación específica a aquellas familias que así lo deseen. Las últimas incorporaciones a este programa han sido de los municipios de Moeche y Cedeira, que en ediciones anteriores ya registraron una gran participación vecinal. De esta forma, en esta última edición han sido 25 familias modestinas y 30 cedeiresas las que se han unido a las 20 y 140, respectivamente, que ya habían participado en el pasado, sumando un total de 215 unidades en estos dos municipios.


Tal y como apuntó Sogama, además de los elementos necesarios para la elaboración de esta forma de abono, la empresa impartirá “la formación correspondiente a los participantes, que será presencial si las circunstancias así lo permiten”. Además, también se les entregará manuales didácticos donde se explican al detalle factores a tener en cuenta como qué clase de alimentos pueden introducirse en la compostadora o la importancia de elementos como la humedad y el oxígeno a la hora de elaborar abono de gran calidad.


De esta forma, desde la compañía se pretende “poner en valor” la materia orgánica mediante su transformación en compost como alternativa a fertilizantes químicos, así como sus ventajas a la hora de afrontar plagas y enfermedades.

Moeche y Cedeira refuerzan su apuesta por el compostaje doméstico gracias a Sogama