El área sanitaria de Ferrol se queda sin ingresados con coronavirus

La UCI covid, en imagen de archivo, llevaba unos días sin pacientes con el virus activo, y ahora se han liberado también las camas en planta | daniel alexandre
|

El hospital Arquitecto Marcide registra cero personas ingresadas con coronavirus activo por primera vez desde hace más de un año. Así lo refleja el Sergas en sus cifras diarias, referidas en este caso al viernes a las seis de la tarde. Esta situación solo se produjo con anterioridad con el final de la primera ola. Entonces el hospital se vació durante semanas y el área sanitaria de Ferrol llegó incluso a tener cero casos activos durante unos días (fue la única que lo logró). En el verano de 2020, dejado atrás el confinamiento estricto y con el avance de la desescalada y de la consecuente movilidad, se reanudó el goteo de contagios y de ingresos (el último día en el que se comunicaron cero ingresados fue el 28 de agosto). Llegarían después la segunda ola, en otoño, y la tercera, después de Navidad. La Semana Santa se salvó en la zona sin incrementos y la nueva curva de casos, coincidente ya con una vacunación cada vez más avanzada, lo que repercutió en una menor hospitalización y letalidad, se registró durante este verano.


Es de esta cuarta ola de la que el área se despide, llegando a niveles que, por bajos, no se habían visto desde el 2020. Ayer el Sergas no registraba aquí casos nuevos, un cero que marca el camino descendente de una incidencia acumulada que está ya en “nueva normalidad” (menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) tanto para el área como para la práctica totalidad de las localidades, incluyendo a las más pobladas de Ferrol, Narón o Fene.


Sin casos nuevos y con altas, el número de personas con la infección activa también baja y son 38 personas (ocho menos), todas ellas en sus domicilios.


El área sanitaria tiene actualmente a 15 de sus 20 concellos sin casos diagnosticados en las últimas dos semanas. En este período de tiempo solo se han detectado positivos en Ferrol (13 en total) y en Narón, Cariño, Mugardos y Mañón (todos ellos con menos de diez, por lo que el Sergas no da la cifra exacta). Mirando siete días atrás, las localidades con diagnósticos son Ferrol, Narón, Mugardos y Mañón.


A Capela lidera Galicia

Esta situación se explica en buena medida gracias a una vacunación que ha ido progresando hasta cubrir a la práctica totalidad de la población diana (de momento, los mayores de 12 años). Todos los municipios del área sanitaria tienen una cobertura de más del 90% para la primera dosis y, a excepción de Cedeira, que lo alcanzará en días, también para la pauta completa. A Capela lidera este apartado en toda Galicia, con un 96,55% de las personas mayores de 12 años con tarjeta sanitaria del Sergas ya con las dosis precisas.


Para la vacunación libre, sin cita, se ha abierto un espacio en el centro de especialidades del Marcide. Funciona de nueve de la mañana a nueve de la noche, desde ayer hasta el 30 de septiembre. FIMO continúa con su planificación hasta final de mes.

El área sanitaria de Ferrol se queda sin ingresados con coronavirus