La erupción del volcán de La Palma ha obligado a desalojar ya a más de 6.000 personas

La erupción del volcán de La Palma ha obligado a desalojar ya a más de 6.000 personas
Imagen del volcán de La Palma donde se aprecian dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas. EFE/

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.


Estos nuevos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción en el volcán Cumbre Vieja entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono.


Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros.


La colada secundaria tiene un frente de altura máxima de 10 metros y la tercera colada, que surgió el viernes como consecuencia de las nuevas bocas eruptivas, discurre por el sur, sobre la anterior.

La lava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.


La sismicidad continua en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 kilómetros, indica el Departamento de Seguridad Nacional.


La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera. 


Donaciones económicas

El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo y ha informado de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.


Por ello, la Corporación Insular ha explicado en un comunicado que ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.


Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña 'Donación' de Bizum, utilizando el código 03747. Es importante actualizar la aplicación de la entidad bancaria.


Mientras, otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto 'Donación volcán'. En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX. Pueden dejar constancia de la ayuda registrando el NIF o DNI, razón social o nombre y apellidos.


Asimismo, se informa de que las empresas o profesionales que quieran contribuir prestando servicios o aportando material de primera necesidad pueden ofrecer su ayuda escribiendo un correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es.


También se ha habilitado un punto de recogida de donaciones al por mayor en la antigua fábrica de tabaco de JTI, en El Paso, que estará abierto de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas, y los sábados de 07.00 a 14.00 horas. Desde la Primera corporación piden llamar previamente al teléfono 679 42 65 69 para poder organizar las entregas. 

La erupción del volcán de La Palma ha obligado a desalojar ya a más de 6.000 personas

Te puede interesar