Periodismo de unidad

Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Galicia, a la que pertenezco desde su fundación, cumplimos hoy con un acontecimiento que nos ha marcado, dentro de la profesión a lo largo del último cuarto de siglo de vida que tiene la entidad. La entrega del premio Diego Bernal, ese gran periodista que nos dejó demasiado pronto, ha sido la cima en todos estos años para desarrollar un encuentro entre integrantes de la profesión buscando siempre que el asociacionismo sea la mejor de las armas para defender los intereses de una profesión que lo está pasando bastante mal en los últimos tiempos.


En esta ocasión el “Diego Bernal”, lo va a recibir un compañero, un amigo, y un gran profesional con el que he trabajado codo con codo a lo largo de estos 25 años de vida de nuestro colectivo profesional. Arturo Maneiro Vila, ha ido ascendiendo todos los los peldaños de la profesión desde que salió de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Inició el caminar con un grupo de compañeros creando la primera agencia de noticias del País Vasco, hasta ocupar cargos de gran responsabilidad y decisión tanto en la radio como en la televisión pública de Galicia. Arturo y yo nos conocimos trabajando como periodistas y cubriendo los acontecimientos institucionales y autonómicos existentes en aquel momento que se centraban en dos frentes distintos: Xunta de Galicia y Parlamento gallego. Él para el Ideal Gallego y yo en Faro de Vigo.


A partir de nuestros respectivos trabajos se fue fraguando una relación en la que siempre antepusimos los intereses profesionales para defender a una profesión, a un colectivo ,que ha necesitado siempre de la unidad de sus integrantes.


Arturo Maneiro, que hoy recibirá el premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, ha sido merecedor de este galardón desde el mismo momento que entregó el testigo de la presidencia de las APG- yo con él como secretario- a una mujer que está llevando a cabo una gran labor de continuidad y de unidad del colectivo profesional. María Méndez será le encargada de dar paso a este acontecimiento que hoy vamos a vivir en Compostela y teniendo como ayudante para hacer la semblanza del premiado a otro gran periodista, Alfonso Cabaleiro. Qué duda cabe que en unos minutos se van a rememorar muchos recuerdos, muchas vivencias de los últimos 25 años. La vida pasa, pero las actuaciones quedan siempre para la posteridad.

Periodismo de unidad

Te puede interesar