Siemens abre en Ferrol un Centro de Excelencia del Naval con 50 profesionales

Siemens abre en Ferrol un Centro de Excelencia del Naval con 50 profesionales
Feijoo, durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena)/EFE/Kiko Delgado

Siemens España ha inaugurado este martes en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), al que están adscritos 50 profesionales y emplazado en el Centro de Innovación y Servicios local, en un acto al que han asistido dirigentes políticos y empresariales.


El presidente de la firma, Miguel Ángel López, ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Ángel Mato. Además, han acudido los máximos responsables de Navantia y Pymar.


López ha reivindicado la alianza con la propia Navantia para ultimar estas dependencias, que tendrán entre sus primeros retos el desarrollo del programa del gemelo digital para las fragatas F-110 de la Armada.


De este modo, ha abogado por "crear unas instalaciones a la vanguardia de la capacitación técnica para el naval". Sobre sus objetivos, ha aludido a la necesidad de que ofrezca "cobertura a un ecosistema naval que tan fuertes raíces tiene aquí".


En todo caso, ha estimado que su ámbito de actuación "será nacional, con lazos" con otras comunidades autónomas, caso de Andalucía, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.


Además, ha remarcado que el complejo estará "integrado en la red de centros de Siemens en distintas localidades del mundo". El Cesena, ha indicado, incidirá en la puesta en marcha de buques o fragatas a partir de la eficiencia energética y en aras de "mejorar la rentabilidad del naval español".


"Tiene potencial, enormes profesionales y está en condiciones de afrontar su modernización", ha puntualizado Miguel Ángel López. Igualmente, ha instado a que la "marca España sea sinónimo de calidad, tecnología y satisfacción del cliente".


Entre los beneficiarios del recinto, según ha asegurado, figurarán desde armadores a estudiantes, que acudirán a "un lugar donde experimentar la digitalización" y poder "facilitar el diseño virtual de embarcaciones y pruebas y supuestos antes de su fabricación real".


Por otro lado, el presidente de Siemens España ha sostenido que el complejo de Ferrol será "un centro de innovación y conocimiento" que permitirá "dar el salto hacia una etapa más moderna, eficiente y ecológica".


Finalmente, ha apuntado a la posibilidad de que iniciativas como las vinculadas al Cesena puedan obtener partidas de los fondos europeos Next Generation. Las instalaciones, ubicadas en la zona de A Cabana, también albergan otras iniciativas innovadoras de capital público y privado.

Siemens abre en Ferrol un Centro de Excelencia del Naval con 50 profesionales

Te puede interesar