Los primeros resultados de las legislativas rusas dan esperanzas a la oposición a Putin

Los primeros resultados de las legislativas rusas dan esperanzas a la oposición a Putin

Los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas rusas celebradas durante los tres últimos días hacen tener esperanzas a la oposición y su estrategia de voto a favor de cualquier candidato con posibilidades de derrotar al partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin. La participación ha sido de poco más del 40 por ciento, según datos de la mañana del domingo.


Los primeros colegios electorales en cerrar han sido los del extremo oriental del país, en ciudades como Jabarovsk, donde los primeros resultados apuntan a que hay candidatos comunistas que han superado a los de Rusia Unida. Rusia tiene once zonas horarias.


Los comicios han estado marcados por las denuncias de irregularidades como coacciones e incluso el viernes se retiró de las plataformas de Google y Apple la aplicación de voto táctico impulsada por el opositor Alexei Navalni, encarcelado. El sábado YouTube retiró presiones de Moscú un vídeo pidiendo el voto de protesta contra Rusia Unida con candidatos concretos propuestos.


"Hoy es un día importante. Rusia Unida quiere robarnos estas elecciones y qutarnos otros cinco años", ha afirmado una portavoz de Navalni, Kira Yarmish.


Los 450 asientos de la Duma o Cámara Baja del Parlamento federal ruso están en juego en estos comicios y todo apunta a que Rusia Unida logrará de nuevo una amplia mayoría. Son 110 millones de personas las convocadas a las urnas.


Además no hay observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por desacuerdos sobre las condiciones planteadas por las autoridades rusas.


Hasta el momento se han recibido 137 denuncias en toda Rusia, según la directora de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, de las que se han derivado ocho casos confirmados de falsificación de votos que serán investigados. Hasta el domingo por la mañana se habían anulado más de 7.000 votos.


Los primeros resultados de las legislativas rusas dan esperanzas a la oposición a Putin

Te puede interesar