El PP registra en el Congreso una reforma del Código Penal para aumentar las penas por enaltecimiento del terrorismo

El PP registra en el Congreso una reforma del Código Penal para aumentar las penas por enaltecimiento del terrorismo

El PP ha registrado en el Congreso una reforma del Código Penal para aumentar de tres a cuatro años la pena máxima por enaltecimiento del terrorismo o por la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas, como son, a su juicio, los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA que se han repetido este verano.


Los de Pablo Casado han incluido esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la enmienda de totalidad, con texto alternativo, que han presentado en el Congreso para intentar frenar la tramitación de la reforma de Código Penal auspiciada por Unidas Podemos.


La Cámara tomó en consideración el pasado mes de junio esta reforma que busca despenalizar los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.


Se trata de una proposición de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero 'Pablo Hasél' y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que a su juicio atentan contra la libertad de expresión.


NO A MÁS CAMBIOS
Pero el PP considera innecesarios todos esos cambios y, por el contrario, en el caso concreto del delito de enaltecimiento, apuesta por endurecer las penas. En concreto, propone elevar de tres a cuatro el castigo máximo, dejando el mínimo en un año y, en paralelo, rebajar las multas previstas. Ahora pueden oscilar entre 18 y 24 meses y plantea dejarlas en entre 12 y 18.


En su enmienda de totalidad, el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra defiende que todos los delitos que pretende retocar o directamente la iniciativa tramitada en junio tienen que seguir tal cual están ahora en el Código Penal.


CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS
La iniciativa promovida por Unidas Podemos busca derogar el delito contra los sentimientos religiosos al entender que no tienen sentido en un Estado aconfesional, así como la supresión de delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye "un verdadero ataque contra la libertad de expresión".


También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las instituciones del Estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien destaca que "apenas se ha aplicado".


En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos rememora que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en "un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA".


Sin embargo, llama la atención en que no ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su actividad criminal, cuando se han multiplicado estos casos y ha llevado a que Amnistía Internacional solicite su derogación.


El PP registra en el Congreso una reforma del Código Penal para aumentar las penas por enaltecimiento del terrorismo

Te puede interesar