El Baxi gana al Celta y jugará por su sexta Copa Galicia

El Baxi gana al Celta y jugará por su sexta Copa Galicia
La alero francesa Zoé Wadoux metió cinco triples y fue la máxima anotadora del partido, con 17 puntos | j. meis

BAXI FERROL 92 - 56  CELTA ZORKA RECALVI


El Baxi Ferrol jugará mañana –A Raña, 12.00 horas– la final de la Copa Galicia tras doblegar (92-56) al Celta Zorka en un encuentro en el que las jugadoras de Lino López rompieron el partido en los últimos minutos del primer cuarto con un parcial de 19-2. El Durán Maquinaria Ensino, el otro equipo gallego de la Liga Endesa y ganador de las dos últimas ediciones, espera al conjunto ferrolano en la final después de derrotar al Maristas coruñés en la segunda semifinal por 95-48.

Cinco minutos duró la resistencia de las viguesas, el club más laureado de este torneo, con 12 victorias –la última en 2011–. Al ecuador del primer cuarto llegaron las pupilas de Cristina Cantero con una ventaja de tres puntos (7-10) aprovechándose de su acierto en el tiro exterior y de los desajustes defensivos de las ferrolanas. El técnico Lino López apostó por un quinteto más alto, con la presencia de la norteamericana Jenna Allen, que volvió a pisar la cancha en un partido oficial tras más de nueve meses, Swart y Koenen.

Los cambios mejoraron las prestaciones del Baxi. Más intenso en defensa y con mayor claridad para desarrollar su juego en ataque, el conjunto ferrolano le endosó al Celta un parcial de 19-2 para llegar con 14 puntos de ventaja al final del primer parcial (26-12).

A partir de ese momento, el Baxi controló el ritmo del choque en prácticamente todas las facetas del juego, aunque con ciertas dificultades para hacer valer su evidente superioridad física y técnica –las olívicas militarán esta temporada en la Liga Challenge, la segunda división– en el rebote. Con un 44-27 se marcharon las jugadoras a los vestuarios.

Pese a los altibajos lógicos de la pretemporada y en un partido que solo podía decidirse a favor de las ferrolanas, el Universitario pudo imponer su estilo durante la mayor parte del encuentro: transiciones rápidas, intensidad defensiva y un elevado acierto desde la línea de tres –encestaron 14 lanzamientos, cinco de una inspirada Wadoux–.

Ahora espera el Ensino, equipo al que las de Lino López derrotaron hace diez días en Narón y al que quieren arrebatar la corona gallega. 

El Baxi gana al Celta y jugará por su sexta Copa Galicia

Te puede interesar