Galicia destinará 35 millones a adquirir materiales para los robots quirúrgicos

Galicia destinará  35 millones a adquirir materiales para los robots quirúrgicos
Feijóo informa en rueda de prensa de los acuerdos alcanzados por el Consello | lavandeira jr (efe)

El Gobierno gallego autorizó ayer la inversión de 35,2 millones de euros para que las siete áreas sanitarias de Galicia cuenten con el material fungible necesario para el funcionamiento de los robots quirúrgicos Da Vinci.


La licitación, de la que informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se realizará por la fórmula de acuerdo marco mediante único lote y con una única empresa. El plazo máximo de duración del acuerdo marco y su prórroga será de cuatro años.


El presidente de la Xunta recordó que se están invirtiendo 20,5 millones de euros en estos robots quirúrgicos Da Vinci e incidió en sus ventajas, ya que mejoran la destreza en las intervenciones laparoscópicas, incrementan la precisión y facilitan los movimientos del especialista.


Además, para los pacientes suponen una mayor seguridad y calidad y, en lo que respecta a los hospitales, “reducen la estancia postoperatoria”.


En la conferencia de prensa, Núñez Feijóo destacó también el cumplimiento del plan estratégico de la Ribeira Sacra por 4,5 millones de euros, un territorio junto con las sierras do Oribio y O Courel que ayer alcanzó el reconocimiento como reserva mundial de la biosfera por la Unesco.


Después de incidir en que “el 42% del territorio gallego está protegido” tras la declaración por parte de la Unesco de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y de O Courel como Reserva de la Biosfera, el presidente gallego esgrimió que “se está ordenando el territorio con medidas de protección, con rehabilitación de vivienda y con turismo sostenible”.


Feijóo explicó que están en marcha actuaciones por 700.000 euros en materia paisajística y que se dispusieron ayudas por valor de 1,7 millones de euros para actuaciones en el área de rehabilitación integral.


Además, el Ejecutivo completó la autorización de una inyección de 10 millones de euros en las universidades para que refuercen sus proyectos de digitalización. 

Galicia destinará 35 millones a adquirir materiales para los robots quirúrgicos

Te puede interesar