El paro mantiene la tendencia a la baja con una treintena de desempleados menos

El paro mantiene la tendencia a la baja con una treintena de desempleados menos
Agosto mantiene la tendencia a la baja registrada en julio sostenida sobre todo por las contrataciones de la temporada estival en el sector servicios

Sigue a la baja el número de parados en la comarca de Ferrolterra, registrando un nuevo descenso del paro en agosto, que alcanzó la cifra total de 11.408 demandantes de empleo, 31 menos de los que se habían registrado en julio. Todo parece indicar que las contrataciones supeditadas a la temporada estival se han sostenido en el mes de agosto y se mantiene la tendencia a la baja.


El paro ha bajado en trece comunidades autónomas, incluida Galicia, donde se registra una situación más moderada con una variación superior a la media nacional. En la comarca, solo ocho concellos aumentaron o mantuvieron las cifras de parados con respecto a julio. El paro femenino (6.414) sigue superando al masculino (4.994) en todos los concellos de la comarca a excepción de A Capela, Cerdido y Monfero.


Afiliaciones

Por otra parte, el número medio de afiliaciones al Sistema de la Seguridad Social en Galicia en el mes de agosto alcanzó la cifra de 1.039.470, lo que supone un aumento con respecto al pasado mes de julio de 3.198 afiliaciones, lo que supone un incremento del 0,31% para el conjunto de Galicia. Comparando estos datos con el mismo mes del año pasado se observa un aumento de 26.676 afiliaciones con respecto a agosto de 2020. Del conjunto de altas registradas en la comunidad, A Coruña presenta mayor subida interanual en las afiliaciones. Cabe precisar también que del total de afiliados a 31 de agosto en Galicia, 10.818 se encuentran amparados por algún tipo de expediente de regulación, lo que supone 2.201 menos que el mes anterior (-16,92%).


Mejor agosto en 14 años

La directora xeral de Colocación de la Xunta, Zeltia Lado, valoró los datos del paro destacando que “a vacinación e a resposta eficaz á pandemia se reflicte en que o mercado laboral segue a resistir á pandemia e Galicia mellora as cifras prepandemia”. También recalcó que “por primeira vez desde 2017 descende o desempregomensual no mes de agosto”.


Los sindicatos alertaron de la temporalidad de las nuevas contrataciones y la precariedad de las mismos. La CIG lamenta el aumento de la temporalidad en un 25%, que solo un 7,6% de los contratos fueron indefinidos y que siga creciendo el paro femenino. Para UGT Galicia los datos permiten vislumbrar “un novo avance na recuperación do mercado laboral”.

El paro mantiene la tendencia a la baja con una treintena de desempleados menos

Te puede interesar