Ferrol acoge este fin de semana una nueva edición del Festival las Meninas de Canido

Ferrol acoge este fin de semana una nueva edición del Festival las Meninas de Canido
Edición del Festival las Meninas de Canido del 2019

Como cada primer fin de semana del mes de septiembre desde el año 2008, se celebra en Ferrol el Festival las Meninas de Canido, una propuesta que combina el arte urbano, con la realización de murales inspirados en el popular cuadro de Las Meninas de Velázquez, con otras iniciativas de tipo cultural y musical que consiguen reunir a miles de personas en el popular barrio de la ciudad naval.


Su promotor, Edu Hermida, ha destacado que esta iniciativa nació con el objetivo de denunciar el estado de abandono de algunos edificios del barrio en el que reside y que, poco a poco, fue creciendo para convertirse "en un ejemplo a seguir" en la "lucha por recuperar un barrio". "Nuestro amor por él contagia mucho y por eso ya se están planteando propuestas parecidas en otros lugares", ha afirmado.


Hermida ha detallado que, a pesar de los tiempos actuales de pandemia, "es necesario tirar hacía adelante". "La cultura es segura y no nos queda más remedio que seguir trabajando", ha señalado para asegurar que la producción ha sido muy difícil" sobre todo por el falleciiento de la colaboradora Paula García.


UNOS 60 ARTISTAS PARTICIPANTES

En el barrio de Canido, según Hermida, "las gentes y las comunidades de propietarios ofrecen sus paredes para poder pintar y poder así plasmar los trabajos".

 

Según ha indicado, unos 60 artísticas participarán, de lo cuales diez realizarán obras de gran formato, con grandes muares sobre edificios. Precisamente, en uno de ellos ya se lleva trabajando una semana y su procedencia es diversa, con aportaciones de Uruguay, Argentina, Francia, así como de diversas zonas del Estado y también Galicia.  


Entre las propuestas musicales destaca el pregón que ofrecerá este viernes, 3 de septiembre, desde las 20,00 horas, Paco Clavel y el concierto de Alice Wonder, desde las 21,30 horas, todo ello en el Parque Antón Varela, con 600 localidades.


Ya el sábado, día 4, tendrá lugar la actuación de Song Volans y La Mala Rodríguez. Por su parte, el domingo será el turno de Os Resentido. Para todos estos conciertos será necesaria la reserva y el registro previo.


Además, habrá sesiones vermú para las que no será necesario reservar localidad de forma que se entrará por orden de llegada, con varios pases a lo largo del fin de semana de un documental elaborado por una productora local y que lleva por título 'Bienvenidos Mr. Bansky', del director Carlos Quirós, o una exposición del fotógrafo Xurxo Lobato, así como un mercado creativo.  

Ferrol acoge este fin de semana una nueva edición del Festival las Meninas de Canido

Te puede interesar