Guía sobre los productos cosméticos cruelty free

Guía sobre los productos cosméticos cruelty free

Previo a la distribución de un producto cosmético en el mercado, se considera de suma importancia que este sea evaluado y testeado. De tal forma se podrá determinar si genera algún tipo de efecto adverso para la piel o la salud de la persona que lo utilice. Con la intención de verificar la inocuidad y la seguridad de ciertos productos o ingredientes, es fundamental realizar estudios de experimentación cosmética. Lamentablemente, algunas empresas deciden utilizar animales (ratas, ratones, conejos, etc.), como sujetos de pruebas y los someten a procedimientos en los cuales se les provocan alergias, daños genéticos, envenenamiento e incluso cáncer. Muchos consumidores son conscientes de lo innecesarias que son estas prácticas en los animales, por esa razón las rechazan y optan por usar productos que sean cruelty free.



¿Qué es un producto cruelty free y cómo reconocerlo?

Los términos “cruelty free” indican aquellos productos que han sido elaborados sin ser probados en animales y, por consiguiente, no se asocian de ninguna manera con estos tests tan atroces. Para identificar un producto libre de crueldad animal, debes verificar que tenga un sello que garantice dicho compromiso. Los certificados más reconocidos a nivel internacional son los de organizaciones como PETA, CCF y Leaping Bunny. Estas empresas avalan, por medio de auditorías y otros métodos, que un producto cosmético no ha sido sometido a experimentación en animales.


Queu0301 es un producto cruelty free



En el mercado actual hay muchas líneas de productos cosméticos cruelty free. Si no sabes dónde encontrarlos puedes echar un vistazo a los sitios de empresas especializadas en el sector, como por ejemplo Abiby, y solicitar su caja de suscripción, la Abiby beauty box, que por un precio muy conveniente te ofrecerá los mejores productos del momento, libres de crueldad animal y respetuosos con el medio ambiente.



Cruelty free en cosmética natural: regulación y actualidad

La prohibición de testear cosméticos en animales, por parte de la UE, se llevó a cabo en dos fases. La primera, que se implementó en marzo de 2009, prohibía la introducción en el mercado de productos cosméticos que contenían ingredientes, o combinaciones de ingredientes, que habían sido objeto de ensayos en animales.


Dicho reglamento contemplaba un plazo de 4 años hasta su total aplicación en territorio europeo, por eso desde 2013 está prohibida la experimentación animal, en todo el territorio de la Unión Europea, para elaborar productos cosméticos. De hecho, en marzo de 2013, se hizo efectiva la segunda fase de la prohibición. A partir de esa fecha, las marcas europeas de productos cosméticos cumplen con todas estas exigencias.



Diferencia entre cosmética cruelty free y cosmética vegana

Muchas personas pueden llegar a confundir ambos términos e interpretarlos como si fuesen exactamente lo mismo. Sin embargo, es importante enfatizar que hay ciertas diferencias. Recordemos que un producto que haya sido denominado cruelty free no fue probado en animales, pero esto no descarta que tenga algún ingrediente que sea de origen animal (por ejemplo leche o miel).


Diferencia entre cosmeu0301tica


Por el contrario, la característica fundamental de la cosmética vegana es que los productos están totalmente exentos de componentes que sean de origen animal o sean sus derivados. Sin embargo, un producto vegano no necesariamente cumple con los estándares de un producto cruelty free, ya que quizá haya sido probado en animales.


Para conseguir ambas certificaciones, se realizan evaluaciones muy rigurosas, pero distintas: que un cosmético tenga una certificación, entonces, no le otorga automáticamente la otra.


Guía sobre los productos cosméticos cruelty free

Te puede interesar