Cabanas refuerza su posición de concello “amigo dos cans” con el I Festival Xiracán

Cabanas refuerza su posición de concello “amigo dos cans” con el I Festival Xiracán
La jornada de ayer apostó por una caminata “canina” entre la playa de A Magdalena y Almieiras | daniel alexandre

El Concello de Cabanas continúa apostando por su estatus de municipio “amigo dos cans”. Tras la conversión de parte de la playa de A Magdalena en un arenal canino –de los pocos de España y que la administración local califica de “referente”–, el gobierno eumés ha dado un paso más allá, celebrando este fin de semana el I Festival Xiracán; una cita dedicada a estos compañeros “peludos” que nace con el objetivo de concienciar “dos valores de respecto aos animais e ao medio ambiente en xeral”.


Así, el evento arrancó el sábado a las doce del mediodía con la presentación del mismo por parte del alcalde, Carlos Ladra. Minutos después, comenzaban tres talleres para los más pequeños: dos de confección de collares y juguetes y un tercero de elaboración de chapas con el emblema del nuevo festival. Además, también se cont´´o con juegos tradicionales para los pequeños y sus mascotas; todo esto, como no podía ser de otro modo, acompañado de los ritmos del dúo formado por Al Vila y José Estevan.


Tras una comida “campestre” –se instaló un merendero y un Food Truck–, pasadas las seis de la tarde se celebraron dos desfiles de manos de las protectoras de animales Arco da Vella y Mundo Terracán, seguidos de la charla “Pacto de convivencia baseado no respecto”. La jornada concluyó con una exhibición de Nordés Educación Canina.


La jornada de ayer, si bien más corta que la anterior –el festival se clausuró a las 14.30 horas en lugar de continuar durante la tarde–, también fue más activa. A las doce del mediodía tuvo lugar una charla por parte de la entidad Eloa K9 centrada en la adaptación de los perros a un nuevo hogar y la comunicación con estos; que fue seguida de la actividad principal de la jornada: una caminata “canina”. La ruta, de cuatro kilómetros y dificultad baja, consistió en un recorrido de ida y vuelta desde A Magdalena a Almieiras, y concluyó con una entrega de regalos a los participantes y la clausura del evento.


Durante ambas jornadas, además, se celebró un mercado solidario, organizado por Arco da Vella y Terracán, con objetos nuevos y de segunda mano. El objetivo del mismo fue recaudar fondos y alimentos para sus actividades de rescate y cuidado de animales de compañía.

Cabanas refuerza su posición de concello “amigo dos cans” con el I Festival Xiracán

Te puede interesar