La quinta ola de covid continúa a la baja en Galicia, que sigue por debajo de los 9.000 casos activos

La quinta ola de covid continúa a la baja en Galicia, que sigue por debajo de los 9.000 casos activos
Un aloitador se somete a una prueba covid, ayer, antes de la tradicional rapa das bestas/César Arxina / Europa Press

Las infecciones activas por covid en Galicia continúan a la baja y permanecen por debajo de los 9.000 casos, concretamente en los 8.607, tras negativizarse otras 346 infecciones en las últimas 24 horas. Los nuevos contagios también desciende, por segunda jornada consecutiva, por debajo del medio millar --392-- y la presión hospitalaria mantiene su tendencia descendente, con 245 hospitalizados en la Comunidad por coronavirus, cuatro menos que en la jornada anterior.


Según los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del sábado), en las últimas 24 horas se han confirmado en la comunidad 392 contagios nuevos, la mayor parte de ellos registrados en las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo y Vigo.


Con todo, y a diferencia de días anteriores, ninguna de las áreas sobrepasa el centenar de casos nuevos. Así, el área coruñesa es el área que más nuevas infecciones registra, con 90 en las últimas 24 horas, seguida muy de cerca por la viguesa, con 89 infecciones nuevas. La de Lugo se mueve también en torno a esta cifra, con 80 contagios nuevos, mientras que la de Santiago suma 66 casos; Ourense, 30; Ferrol, 20; y Pontevedra, 17.


Las infecciones activas, por su parte, se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000 por quinto día consecutivo, bajando incluso de los 9.000 casos. Así, tras negativizarse 346 casos, se sitúan en 8.607. Respecto a los casos por áreas, Vigo vuelve a encabezar la bajada, con 159 infecciones activas menos, con lo que se queda con 1.614 casos.


Con todo, el área coruñesa continúa liderando la relación de infecciones activas, con 2.271 tras negativizarse en la zona 113 casos. Pontevedra presenta 55 casos menos, con 634 infecciones en total; en Ferrol se negativizan 32 casos --610 en total--; y en Ourense, se quedan con 686 infecciones activas tras negativizarse 22 casos.


El lado negativo lo representan Santiago y Lugo, donde suben las infecciones activas. El área lucense suma 25 casos activos más --1.462 en total--; y la santiaguesa, 10 más --1.330 en total--.


Presión hospitalaria

La tendencia a la baja que venían reflejando los datos publicados por Sanidade en cuanto a presión hospitalaria continúa este domingo, tras estabilizarse el pasado viernes, y volver a caer el sábado. Así, Galicia cuenta con 245 pacientes ingresados, de los que 55 están en UCI (sin cambios) y 190 en unidades convencionales (cuatro menos).


Por áreas, el mayor número de pacientes graves sigue en A Coruña, con 16 casos en UCI (sin cambios). Los coruñeses cuentan además con cinco pacientes menos en unidades convencionales (45 en total). 


Además de en Coruña, la carga asistencial se reduce también en el área de Pontevedra que, aunque mantiene a cinco hospitalizados en críticos (sin cambios), cuenta con un paciente menos en planta (13); y en Santiago, con el mismo esquema. El área continúa con cuatro camas ocupadas en UCI (sin cambios), pero registra dos pacientes menos unidades convencionales (17).


Por otro lado, la presión sube en las áreas de Ferrol, con un paciente más en planta (24) y siete en UCI (sin cambios); en la de Lugo, que continúa con tres hospitalizados en críticos (sin cambios), pero con dos camas más ocupadas en unidades convencionales (28), y en la de Ourense que, aunque cuenta con un paciente menos en críticos (ocho), tiene a dos más en planta (24).


Curados y fallecidos

Desde el inicio de la pandemia de covid se han recuperado de la enfermedad 166.785 personas, de las que 735 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido 2.560 contagiados.


Las tres últimas muertes asociadas a la crisis sanitaria en la Comunidad gallega se produjeron en la jornada del viernes 27 de agosto. Todas ellas tenían patologías previas, según Sanidade.


Se trata de dos mujeres de 91 y 65 años que se encontraban hospitalizadas en el CHUO y en el CHUAC, respectivamente; y un varón de 85 años ingresado en el CHOP.


Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la crisis sanitaria se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según la actualización de datos de Sanidad, el porcentaje de casos positivos detectados en esas pruebas ha bajado hasta el 6,88%, un descenso sostenido desde hace una semana que, poco a poco, se acerca al 5% fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia.

La quinta ola de covid continúa a la baja en Galicia, que sigue por debajo de los 9.000 casos activos

Te puede interesar