Canido calienta motores para una nueva edición de las Meninas

Canido calienta motores para una nueva edición de las Meninas
La bodega riojana Zinio presentó ayer en el Antiguo Hospicio el vino dedicado al evento artístico | daniel alexandre

El barrio de Canido volverá a ser el próximo fin de semana –entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre– epicentro del arte urbano con la celebración de una nueva edición de las Meninas. Junto a los más de cuarenta artistas que este año plasmarán su versión de la obra de Velázquez en diferentes espacios del barrio y la decena de fotógrafos que tomarán parte en la cita con la proyección de sus imágenes, el cartel musical estará protagonizado por reconocidos nombres de le escena musical local, gallega y estatal, cuyas actuaciones tendrán lugar en el parque Antón Varela.


Allí dará el pregón el viernes por la tarde (en principio está previsto para las 20.00 horas) el artista Paco Clavel, al que seguirá en el escenario el concierto de Alice Wonder (21.30 horas). En esta primera jornada abrirá también sus puertas (de 12 a 22 horas) el mercado creativo que se extenderá hasta el domingo con ese mismo horario; Fran Rascado inaugurará el proyecto de las “Meninas Terroríficas” (18.00); y Cuerda Floja estrenará el documental “Bienvenido Mr. Banksy” (23.00 horas en la SDR Canido).


El sábado, a lo largo de la mañana, habrá una conferencia del director de la casa natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, en el Centro Cívico (12.00); la inauguración de la exposición de Xurxo Lobato en la calle Pérez Parallé (12.30); y una sesión vermú con Alberto Antón y Jamie Fifthring (13.00). Por la tarde, a las seis, tendrá lugar un “showcooking” organizado por la asociación Movilidad Humana. A las 20.30 regresará la música con el concierto de Song Volans, que actuarán como teloneros de uno de los platos fuertes de la edición, Mala Rodríguez. Una proyección fotográfica a las 22.30 horas con Lei Iller (ópera) y Eva Somolinos, con su proyecto de música clásica “AcerCarte”, cerrará el segundo días de las Meninas.


La jornada del domingo incluirá una sesión vermú con el pasacalles de Petit Swing (13.00 horas) y el concierto de Os Resentidos (20.00 horas). La organización informará oportunamente en el caso de que algunos de los horarios sufriesen alguna modificación.


Entradas

Debido a la actual situación sanitaria, los conciertos tendrán aforo limitado y en los próximos días se informará del procedimiento para retirar las entradas y poder disfrutar así de las actividades organizadas en el marco de un festival que este año rendirá homenaje a Paula García, responsable de la empresa Montopalco y recientemente fallecida. Ella era uno de los motores del festival y artífice de algunos de los hitos más importantes del evento que desde hace años sitúa al barrio ferrolano en el mapa internacional del arte urbano.


Un vino inspirado en el festival de arte urbano

El festival de las Meninas de Canido inspira a artistas, colectivos y asociaciones, pero también a bodegas como Zinio, perteneciente a la Rioja Alta. La firma se trasladó ayer a Ferrol para presentar su nuevo caldo, un vino que rinde homenaje al popular evento y que tendrá presencia en los 35 países a los que llega la bodega riojana, que dedicará parte de los beneficios a colaborar con este movimiento. Elaborado con las mejores uvas seleccionadas de Tempranillo y Graciano e interpretado por los afamados enólogos Norrel Robertson MW y María Martínez, el producto presentado ayer en el edificio del Antiguo Hospicio inaugura además el proyecto “Street Art Collection” de Zinio.

Canido calienta motores para una nueva edición de las Meninas

Te puede interesar