El 75% de la población del área sanitaria de Ferrol está totalmente vacunada contra el covid

El 75% de la población del área sanitaria de Ferrol está totalmente vacunada contra el covid
Las personas de 12 a 19 años serán prioritarias el lunes y martes en el proceso de autocita para llegar al inicio del curso | d.a.

El 74,6% de la población del área sanitaria de Ferrol está vacunada con la pauta completa contra el covid. Son 140.164 personas las que han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o Astra Zeneca o el único pinchazo de Janssen; y 284.581 vacunas las que se han administrado en total, en una campaña histórica que está llegando a su final. Así, tres de cada cuatro habitantes de Ferrol, Eume y Ortegal (según la población del padrón) están ya protegidos contra un desarrollo grave de la enfermedad provocada por el coronavirus, aunque pueda haber excepciones. Se ha sobrepasado el 70% que se había marcado como cifra a batir en el inicio de la vacunación, en los últimos días del pasado diciembre, y se avanza ahora en llegar a la totalidad de la población para asegurarse la defensa frente a variantes que puedan ser más contagiosas y más problemáticas.


FIMO seguirá siendo por ahora el espacio para la inoculación de las dosis. Se ha completado el llamamiento masivo por SMS para el primer pinchazo en todos los grupos de edad, indican desde el Área, aunque continúan las segundas dosis en la franja entre 20 a 29 años, que está completando el proceso, que se finalizará también en las próximas semanas con los jóvenes de 12 a 19 años.


La etapa que se abre ahora incluye repescas pero, sobre todo, la autocita, de forma que la persona que no esté vacunada y quiera hacerlo puede pedir fecha, hora y lugar a través del Sergas. Según avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a las tres de la tarde se abría este sistema para comenzar el lunes. Puede hacerse a través de la web http://cita.sergas.gal, en la aplicación Sergas Móbil o llamando al teléfono 981 215 930.


Planificación en Ferrol

FIMO abre hoy sábado para acoger a 1.400 personas, mayores de 20 años, que por los motivos que fuesen no pudieron acudir a poner la primera dosis en su momento. Es una repesca general que ha sido habitual a lo largo de estos meses, según se pasaba de un grupo de edad a otro.


El lunes ya comienza el sistema de autocita, para el que se reservan 950 dosis destinadas a jóvenes de entre 12 y 19 años. El martes, de nuevo, se abren 600 huecos para esta franja. La previsión es que también el viernes se puedan solicitar hasta 3.000 citas, ya para todos los habitantes mayores de 20 años. En total, de esta forma proactiva, en la que es la persona la que lo pide y no el Sergas el que llama, se prevé poner 4.550 vacunas.


Además, los veinteañeros se encuentran en proceso de completar su pauta, algo que harán el martes 1, miércoles 2 y sábado 4 de septiembre. En total, a ellos se les administrarán en los próximos días 6.100 vacunas.


De esta forma, entre hoy y el sábado próximo está previsto poner más de 12.000 dosis.


Los casos, en descenso

Los casos activos de coronavirus continúan su descenso y las estadísticas publicadas por el Sergas reflejaban ayer 660 personas con la infección en curso (36 menos que el día anterior). Se diagnosticaron 23 positivos nuevos, en la línea de descenso seguida en los últimos días.


En cuanto a la hospitalización, desciende en una persona, con 20 en planta (una más) y seis en la UCI (dos menos).


La mejoría tiene su reflejo en los datos municipales, en los que hay un descenso prácticamente 

generalizado, aunque todavía municipios como Pontedeume, Ares y Cariño tienen una incidencia acumulada por encima de 500. Estos tres están en el nivel alto de restricciones.


En cambio, las localidades libres de covid aumentan en una, al sumarse Cerdido a Mañón, Monfero y As Somozas. Mirando siete días atrás, son ocho los concellos sin diagnósticos, por lo que otros cuatro podrían unirse próximamente a la incidencia 0.

El 75% de la población del área sanitaria de Ferrol está totalmente vacunada contra el covid

Te puede interesar