Exhibiciones de caballería y esgrima, entre los actos de la Batalla de Brión

Exhibiciones de caballería y esgrima, entre los actos de la Batalla de Brión
Imagen de la marcha de las tropas hacia el baluarte de San Xoan el pasado año | d.a.

La actual situación sanitaria impedirá darle a la cita el carácter internacional que les gustaría a los organizadores a través de la invitación de colectivos procedentes de otros países como Francia, Inglaterra o Italia, pero lo importante, dadas las circunstancias, es que Ferrol podrá conmemorar un año más, aunque con un programa más sencillo, la Batalla de Brión.


Cuando se cumplen 221 años de la victoria de las tropas locales en la contienda librada en los alrededores de la ciudad naval contra la invasión del ejército inglés, la entidad que desde hace años vela por mantener vivo el evento en la memoria de la población ha diseñado un programa de actividades que desde hoy y hasta el domingo contribuirán a la recreación histórica de la lucha que se produjo en agosto de 1800.


El Concello de Ferrol apoya un año más una cita enmarcada en el programa de Festas de Verán y que también cuenta con la colaboración de las asociaciones Húsares de Iberia de A Coruña y la de Esgrima Antigua de Narón. Ferrol Guías se encarga de las visitas guiadas por el castillo de San Felipe previstas entre hoy y el domingo, para las cuales ya se han agotado las entradas disponibles.


A continuación, a las 19.00 horas, se celebrará en la propia fortaleza, concretamente en la sala de Cureñas rehabilitada recientemente, una mesa redonda titulada “Castelo de San Felipe. Sistema defensivo. Batalla de Brión”. Contará con la participación de Ramón Montero y José Manuel López Hermida.


Mañana

Mañana sábado se desarrollará el grueso del programa con una jornada dedicada a la recreación de la contienda. Desde las 11.00 horas se reunirán en Armas los participantes en la defensa de la ciudad, prevista para las 12.00 horas. Desde allí emprenderán (sobre la una del mediodía) una marcha hacia el baluarte de San Xoán, donde se rendirá homenaje a los héroes de Brión. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzarán en la zona del Cantón las exhibiciones de caballería, artillería, material y esgrima que permitirán al público retroceder, por unos instantes, a la batalla librada hace más de doscientos años.


“El objetivo de la Asociación Batalla de Brión es dar a conocer nuestra historia y acercar a la ciudadanía información sobre los uniformes o las armas empleadas en la contienda”, comenta Marcelo Ruiz, secretario de la entidad. Avanzó además que en la actualidad el colectivo se está planteando la posibilidad de ir más allá de esta conmemoración y ampliar sus actividades culturales a elementos de la época napoleónica, como los regimientos de Marina y lugares emblemáticos como el Cuartel de Dolores o las baterías de costa, destacó.

Exhibiciones de caballería y esgrima, entre los actos de la Batalla de Brión

Te puede interesar