El comité de Endesa en As Pontes denuncia el "desmantelamiento encubierto" de la térmica

|

El comité de Endesa en As Pontes (A Coruña) denuncia un proceso de "desmantelamiento encubierto" de la multinacional eléctrica en la central térmica.


"En lo que va de año, está produciéndose una reducción progresiva tanto del personal propio como de las compañías auxiliares, actuaciones que implicaron traslados o despidos", denuncia el comité.


En el mes en curso, en agosto, según apunta, ya estaba programada la salida de otro "importante número" de trabajadores, que, según "reconoció" la empresa, son "parte de su mejor activo".


Sin embargo, el comité habla de trato "inadecuado" que los trabajadores de la eléctrica "están recibiendo en un momento tan complejo y delicado" y critica la "total falta de empatía y el desdén" tanto desde la empresa principal como de las compañías auxiliares y de las administraciones públicas implicadas en todo el proceso.


"Tenemos claro que la mal llamada transición justa en la que nadie quedaría atrás es una mera proclama. Todo queda muy lejos de la realidad que vivimos los trabajadores: compañeros con desplazamientos programados este agosto que no recibieron la información adecuada desde recursos humanos de Endesa", lamenta el comité.


Así, entiende que es "un ejercicio de total y absoluta irresponsabilidad por parte de la empresa el acometer esta drástica reducción de personal en una central aún disponible y sin un cierre aprobado". "No hace más que provocar que, en determinados momentos y dada la escasez de personal, pueden derivar en riesgos para la seguridad o el medio ambiente", avisa.


Por último, el comité manifiesta su apoyo a los proyectos alternativos para el empleo "que Endesa quisiera presentar para Ferrolterra, acompasados de una transición verdaderamente justa para todos: personal propio, auxiliares y transportistas".  

El comité de Endesa en As Pontes denuncia el "desmantelamiento encubierto" de la térmica