Sánchez tiende una mano a Marruecos tras el gesto de acercamiento de su rey

Sánchez saluda a un niño durante su visita a las instalaciones de acogida de Torrejón| fernando calvo (efe)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció las palabras del rey Mohamed VI de Marruecos este viernes en las que trasladaba su intención de inaugurar una “nueva etapa” en las relaciones con España y señaló que el Ejecutivo “siempre ha considerado a Marruecos como un aliado estratégico, tanto de España como de la Unión Europea (UE)”.


Sánchez manifestó su agradecimiento al rey marroquí en su comparecencia de ayer tras la visita al centro de acogida para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.


“Somos aliados, vecinos y hermanos, y por tanto, damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora”, aseveró el presidente.


Oportunidades

Las palabras de Sánchez se producen como reacción al discurso a la nación pronunciado este viernes por el rey marroquí en el que señaló que espera continuar “trabajando” con el Gobierno de España después de la “crisis inédita” en las relaciones entre ambas naciones que tuvo lugar el pasado mes de mayo.


“De toda crisis surgen también oportunidades, y esta creo que es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones, los pilares sobre los que se sustentan”, aseguró Sánchez.


Asimismo, el presidente agradeció tanto a Charles Michel como a Ursula Von der Leyen sus palabras de apoyo durante aquellos “aciagos días de mayo”

y señaló que fueron muy reconfortantes.


Mientras, Felipe VI felicitó ayer al monarca alauita con motivo de su 58 cumpleaños, en un mensaje difundido por la agencia oficial MAP. “La reina se une a mí para desearle de todo corazón un muy feliz cumpleaños en compañía de su familia”, escribe Felipe VI en el mensaje.


Según la MAP, el monarca español “también aprovecha esta oportunidad para reiterar a su majestad el rey (Mohamed VI) su más alta consideración y estima personal”.


Mohamed VI cumplió ayer 58 años, una jornada festiva en el país magrebí conocida como la Fiesta de la Juventud.


El mensaje de Felipe VI se produce después de que el viernes Mohamed VI dedicara a la reconciliación con España parte del discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo.


Lo hizo tras la crisis abierta el pasado 21 abril entre ambos países a raíz de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, aquejado de covid-19, y la posterior entrada masiva de inmigrantes en mayo en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes.


Tras cuatro meses de crisis bilateral, el rey marroquí expresó en su alocución el deseo de “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones con España, que se debe basar, dijo, en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”. 

Sánchez tiende una mano a Marruecos tras el gesto de acercamiento de su rey