Indianos, irmandiños, música y otras citas para disfrutar del fin de semana

Indianos, irmandiños, música y otras citas para disfrutar del fin de semana
El joven ferrolano Coke Couto inauguró ayer el cartel musical | jorge meis

El mes de agosto continúa siendo intenso en cuanto a actividad cultural y de ocio se refiere. La comarca de Ferrolterra encara un nuevo fin de semana con opciones para todos los gustos en las que, como es ya habitual en el contexto de la actual crisis sanitaria, se cumplirán escrupulosamente las medidas estipuladas para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. Estas son algunas de las propuestas previstas en la zona:


1. Festival Irmandiño de Moeche

Tras la edición virtual del pasado 2020, el emblemático festival recupera este año la presencialidad, pero con un aforo limitado a 150 asistentes –que ya está completo– y sin la celebración del tradicional asalto nocturno al castillo ni actividades paralelas. Sí habrá música, la que a partir de las 20.30 horas comenzará a sonar en el atrio de la iglesia de San Xurxo de la mano de las dos bandas que dan forma al cartel: Dequenvessendo y la Banda Crebinsky. Sí está previsto también, como colofón a la noche, la habitual sesión de pirotecnia. La Asociación Cultural Irmandiños de Moeche organiza un año más la cita, en la que también colabora el Concello con una partida económica de 3.000 euros.


2. Ares indiano

El Concello de Ares profundizará hoy y mañana en los vínculos de la localidad con la emigración y en la huella de los indianos en la villa con un programa que incluirá exposiciones, talleres, rutas en barco y en un bus histórico, actuaciones al aire libre y varias iniciativas para promover el comercio local. Las actividades, que también llegarán a las parroquias de Cervás y Redes, se celebrarán a lo largo del día. Entre las propuestas de hoy, figuran los conciertos de Tabernícolas de Ferrol y Son al Son, o el espectáculo “Nono”. También habrá un showcooking. Debido a la situación sanitaria, para poder participar en las actividades es necesario inscribirse de forma previa. El programa continuará durante toda la jornada del domingo. El concierto de Guadi Galego (22.30 horas) pondrá el broche final.


3. Festa da Cor de Fene

Música, animación y sorteos. Estos serán algunos de los ingredientes de la Festa da Cor organizada por el Concello de Fene y que tendrá lugar a lo largo del día de hoy. Muchos negocios tendrán preparadas promociones y ofertas y los asistentes podrán disfrutar también de los espectáculos programados. En la Praza da Escola se llevarán a cabo las actuaciones de los Lunnis (12 horas) y Milómanos (13.30); en la pista de San Valentín Padín y Cía (13.30); Humberto (20.30); y Dani Royo (22.00 horas); y en la Praxa do Concello, será el turno para Solrain (18.30) y Sintrom ni Son (22.00). Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.


4. Festival de papaventos en el lago de As Pontes

Las cometas de las compañías Velaivai y Torbellino y Ventolera tomarán hoy el cielo pontés, en la zona del lago, con la celebración de un evento que se prolongará desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, de forma ininterrumpida. Los “papaventos” serán izados desde una área restringida en la zona del aparcamiento, en la parte baja del lago, lo que permitirá que se puedan ver desde diferentes puntos. El acceso será libre y se ruega evitar aglomeraciones. Algunas de las coloridas piezas que hoy volarán llegan a medir hasta treinta metros de largo.


5. Concierto y juegos populares en Cedeira

La agenda cultural de Cedeira para esta época estival continúa hoy con el concierto del músico coruñés Pablo Díaz. Será a las 19.30 horas en la Praza Roxa. La jornada de mañana estará dedicada a recuperar las tradiciones con la propuesta “Os xogos do Paporrubio”, a partir de las 17.30 horas en la zona de San Isidro.


6. Actuaciones musicales en Ortigueira, Cariño y Pontedeume

La música será hoy la protagonista en varios municipios de la comarca. En Ortigueira, los jardines del Claustro del Concello servirán de escenario para el concierto de la formación Duellist (violín y violonchelo), con la música popular y de bandas sonoras como protagonistas. Será a las 20.30 horas. En Cariño, el dúo vallisoletano Arizona actuará a las 21.00 horas en la Praza do Campín. En Pontedeume, Airiños do Eume llevará su música por las calles del pueblo (18.00 horas).

Indianos, irmandiños, música y otras citas para disfrutar del fin de semana

Te puede interesar