El precio de la luz vuelve a subir y aborda un nuevo máximo histórico

El precio de la luz vuelve a subir y aborda un nuevo máximo histórico
Los embalses del Miño-Sil están un 27% por debajo de las capacidades del año pasado | brais lorenzo (efe)

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará hoy su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado ayer, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh).


Así, el precio de hoy supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros el megavatio hora.


El “pool” eléctrico registrará un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh (104,07 euros/MWh) (entre las 17.00 y las 18.00 horas), mientras que el máximo horario será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 126,14 euros/MWh, según datos de OMIE.


De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh. En lo que va de agosto, el “pool” pulverizó todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, ya superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros.


Cuencas hidrográficas

Mientras tanto, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió expedientes a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que realizaron en esos pantanos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció ayer la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), donde se inició uno de los expedientes por “mala praxis” en la gestión.


Morán detalló que en esas tres demarcaciones hay embalses en los que se produjeron unos niveles de explotación “por encima de lo que sería recomendable en estas fechas”. En Ricobayo, el nivel pasó del 95% al 11% de capacidad en cuatro meses.


La empresa Iberdrola, gestora de Ricobayo y de otras presas, se defendió asegurando que realiza la explotación “siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes”. 

El precio de la luz vuelve a subir y aborda un nuevo máximo histórico

Te puede interesar