Baleares se ofrece al Gobierno de España para acoger a mujeres y niñas refugiadas de Afganistán

|

El Consell de Govern balear ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que insta al Gobierno de España a intervenir para garantizar la vida y la integridad "que tanto peligra de las afganas" y se ha ofrecido para acogerlas.


En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado que a raíz de la ocupación de Afganistán por parte de los talibanes, también han reclamado al Gobierno que proponga reunir al Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.


De esta forma, se acordarán medidas temporales extraordinarias para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de las afganas.


Así, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que el Gobierno de España lidere la lucha para la igualdad de mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos.


De igual modo, ha solicitado que los Ministerios "pertinentes propongan la reunión urgente del Consejo de la Unión Europea para el cumplimiento del artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. De esta forma, "se podrá garantizar el asilo de las afganas que lo pidan con el único requisito de pertenecer a este Estado".


Cabe recordar que con la ocupación de los fundamentalistas talibanes del país, se ha reinstaurado la 'Sharia' o ley islámica, que pone a las mujeres en una situación de sumisión absoluta. Después de 20 años de una democracia incipiente "en el que las mujeres habían conquistado derechos, todo esto se ha visto truncado".


En este sentido, el Govern ha señalado que "ya han empezado los matrimonios con niñas de ocho años, violaciones colectivas y multitud de prohibiciones". Durante este 2021, en las zonas controladas por los talibanes 219 mujeres y 468 menores han sufrido una muerte violenta.


Baleares se ofrece al Gobierno de España para acoger a mujeres y niñas refugiadas de Afganistán