El Camino de Santiago incorpora 1.200 puntos para prevenir violencia machista

El Camino de Santiago incorpora 1.200 puntos para prevenir violencia machista
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (2i), presenta la campaña #NoCaminasSola frente a la violencia machista en el Camino de Santiago, este viernes, en Santiago de Compostela. EFE/Óscar Corral

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado este viernes la campaña 'No caminas sola' por la que se instalarán en el Camino de Santiago 1.200 puntos con recursos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas.


La campaña, que también implica a las delegaciones del Gobierno de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, está dirigida a reforzar la protección de las mujeres que hacen la ruta después de que este año se hayan registrado “dos casos de denuncias por violencia de género en el Camino”.


Desde el Gobierno, independientemente de las denuncias, lo que se pretende "es la máxima protección” para las mujeres que deseen hacerlo cuando “los datos hablan de un aumento significativo de mujeres en el camino, con un incremento de un 8 por ciento en los últimos años”, ha explicado Miñones.


“A día de hoy, más del 50 por ciento de las personas que hacen el Camino son mujeres. Por eso, dentro del compromiso del Gobierno de España de lucha contra la violencia de género y por la igualdad, hemos entendido oportuno desarrollar esta campaña específica para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas para la prevención y atención ante cualquier tipo de violencia”, ha detallado Miñones.


En este acto, ha estado acompañado por la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el alcalde en funciones de Santiago, Gumersindo Guinarte; el jefe superior de Policía, José Luis Balseiro, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.


A través de esta iniciativa se distribuirán más de 26.000 carteles y tarjetas en un total de 369 albergues, públicos y privados; 734 farmacias; 79 comandancias y puestos de Guardia Civil, 12 comisarías de Policía Nacional y 65 dependencias de Policía Local, de todas las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.


Estas tarjetas incluyen información de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real una alerta con envío de localización de forma que un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad. 

El Camino de Santiago incorpora 1.200 puntos para prevenir violencia machista

Te puede interesar