Los vecinos aplauden el inicio de las obras de las aceras de Serantes

Los vecinos aplauden el inicio de las obras de las aceras de Serantes
Los representantes vecinales retiraron ayer la pancarta instalada hace unos dos años en la avenida | cedida

Si la pasada primavera se daba por iniciada la fase constructiva de la segunda fases de las aceras de Serantes, no ha sido hasta este mes de agosto cuando comenzaron los trabajos de obra y desmonte, por lo que los representantes de la Asociación de Vecinos decidieron ayer retirar la pancarta reivindicativa que desde hace tiempo se situaba en un talud de la avenida 19 de febrero.

Ahora, se presentan seis meses por delante para contar con unas aceras cuya demanda se remonta a varias décadas atrás.

El presidente de la entidad vecinal, Luis Casas, recordó ayer un periplo largo hasta poder vislumbrar un final a esta reivindicación que, apunta, es cuestión de seguridad.

De este modo, la avenida 19 de febrero conjuga un importante fluido de tráfico y peatonal, debido a la presencia en la zona del centro de salud, la Universidad, la escuela Náutico Pesquera, el local social de la AVV, el campo de Aneiros, así como 108 viviendas sindicales y unas 30 viviendas unifamiliares, además de algunos establecimientos de hostelería.

Así las cosas, la peligrosidad es la principal causa de la demanda que arrastra años de peticiones.

La primera fase de estas obras ya se ejecutó hace unos cuatro años y comprende desde el inicio de la avenida hasta el centro de salud. Ahora, la segunda, con un presupuesto de 636.110,84 euros financiados por la Diputación y 226.925 euros de expropiaciones, abonadas por el Concello, abarcará desde la rotonda del centro sanitario hasta la que conecta con Doniños y el cruce de A Cabana.

La demanda de estas obras llevó a los vecinos a protagonizar manifestaciones y a la colocación de la pancarta que hoy, dos años después, han retirado para comenzar otra nueva etapa, la de controlar que las obras se desarrollen a buen ritmo y dando solución a las necesidades.

Ya han surgido, de hecho, algunos problemas al plasmar, explica Luis Casas, el proyecto “del papel a la calle”. Así, se han detectado incidencias en accesos a las viviendas no contemplados o muros de contención. La entidad vecinal ha transmitido ya al edil de Urbanismo, Julián Reina, estas cuestiones y este se ha comprometido a trasladarlas a la Diputación.

En este sentido, la AVV valora la labor del edil durante este tiempo, señalando que ha actuado como mediador y agilizado muchas gestiones de la obra. 

Los vecinos aplauden el inicio de las obras de las aceras de Serantes

Te puede interesar