Más de 200 jóvenes solicitan una ayuda para comprar una vivienda en pueblos de menos de 5.000 habitantes en Galicia

|

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recibido más de 200 solicitudes de jóvenes gallegos que buscan acceder a una ayuda del programa de la Xunta de adquisición de viviendas en ayuntamientos que tienen menos de 5.000 habitantes. La iniciativa se dirige a menores de 35 años y tiene un presupuesto de 800.000 euros.


Además, la convocatoria de este 2021 está abierta hasta el 1 de septiembre y solo se podrá comprar una vivienda ya construida --usada o nueva_que se sitúe en uno de los 215 municipios con menos de 5.000 habitantes de Galicia, según explica la Xunta en un comunicado. El importe máximo concedido para cada ayuda es de 10.800 euros.


En este sentido, la iniciativa "facilita" el acceso a una vivienda en propiedad de la juventud, además de "contribuir" al asentamiento de esta en ayuntamientos con poca población o áreas rurales.


Convocatorias previas

Asimismo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ayudó en la anterior convocatoria a 120 gallegos en la compra de una vivienda. En total, son más de 340 jóvenes los que han podido acceder a las ayudas desde el 2018.


Adicionalmente, la iniciativa contribuye a uno de los objetivos del 'Pacto Social pola Vivenda', promovido por la Xunta y afirmado por diez entidades representantes del sector mobiliario gallego. Esta alianza ha movilizado más de 1.080 millones de euros, de acuerdo a cifras de la Xunta, entre fondos públicos y privados a través de casi 50 acciones.  

Más de 200 jóvenes solicitan una ayuda para comprar una vivienda en pueblos de menos de 5.000 habitantes en Galicia