Una niña de Chibok raptada hace siete años por Boko Haram se entrega al Ejército en Nigeria

Un grupo de estudiantes protesta contra los secuestros de hace siete años/EFE
|

Una de las 276 niñas raptadas hace siete años en un internado de Chibok, localidad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, se entregó al Ejército nigeriano junto a un hombre que conoció durante el cautiverio y sus dos hijos, confirmaron hoy a Efe fuentes militares.


"Ruth Porgu (nombre de la niña), junto al hombre que conoció en cautiverio, sus dos hijos y otras personas, se entregaron a las tropas en Borno hace unos días", declaró la fuente militar consultada por Efe que solicitó el anonimato.


"Ella y su familia han sido entregados al Gobierno del estado", agregó, al señalar que muchas personas que eran combatientes de Boko Haram o que estaban cautivas se han entregado al Ejército últimamente.


La fuente militar, no quiso, sin embargo, esclarecer si el hombre que acompañaba a Porgu era un excombatiente de Boko Haram o no.


El Gobierno del estado de Borno declaró anoche en un comunicado que Porgu se había entregado el pasado 28 de julio en la localidad de Bama con una persona con la que dijo que se había casado durante el cautiverio y sus dos niños.


Bajo la supervisión del gobernador del estado de Borno, Babagana Umara Zulum, "los funcionarios de seguridad y del gobierno mantuvieron la noticia en secreto y utilizaron los últimos 10 días para ponerse en contacto con sus padres y con la asociación de padres de las colegialas desaparecidas con el fin de averiguar su identidad", agregó el comunicado.


Zulum, que recibió este sábado a la niña de Chibok, dijo que estaba "muy emocionado" y que el reencuentro con Ruth es un "impulso para mantener vivas las esperanzas de los padres" y da "el optimismo de que todas las demás, aún en cautiverio, sean encontradas sanas y salvas".


Los sucesos de Chibok, que conmocionaron al mundo, ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando los terroristas entraron en esa remota comunidad del estado noroccidental de Borno y saquearon la escuela secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas.


El secuestro de las niñas dio origen a una campaña en redes sociales que se volvió viral bajo el lema #BringBackOurGirls ("Devolvednos a nuestras chicas") con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la ahora ex primera dama estadounidense, Michelle Obama.


Después de siete años de secuestro y tras el regreso de Ruth Porgu, aún 111 niñas de Chibok siguen desaparecidas.


Creada en 2002 en Nigeria

Boko Haram es una organización que fue creada en 2002 en Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.


En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.


Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico en África Occidental, que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.


La violencia de Boko Haram ha ocasionado la muerte de unas 35.000 personas en Nigeria y el desplazamiento en el interior del país de más de dos millones, según la ONU. 

Una niña de Chibok raptada hace siete años por Boko Haram se entrega al Ejército en Nigeria