Una visita a Moeche para recordar a la maestra Matilde Aranguren

Una visita a Moeche para recordar a la maestra Matilde Aranguren
El recorrido incluye una parada en el fortín modestino, en San Jorge | c.g.

El próximo sábado 7 de agosto se celebra en la localidad modestina la propuesta “O Moeche máis segredo”, que organiza Son Radiofusión.

Se trata de una ruta que quiere servir de homenaje y recuerdo a la maestra Matilde Aranguren, que impartió clases en la localidad durante los años de la posguerra. Esta mujer era hija del General Aranguren, miembro de la Guardia Civil, fusilado por el ejército sublevado tras la decisión tomada en consejo de guerra.

En torno a este militar realizó el escritor Lorenzo Silva el libro “Recordarán tu nombre”, publicado en 2017 por Editorial Planeta y que sirve ahora de base para realizar esta propuesta.

Silva relata en ese trabajo literario, fruto de ocho años de investigación, varios episodios sobre la vida de José Aranguren Roldán, nacido en la Calle Coruña de Ferrol en 1875, la historia de la sublevación militar en Barcelona en 1936 y la decisión del máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia. “É a historia dun heroe esquecido, un home que foi quen de antepoñer a lealtade ao goberno saído das urnas e o seu sentido do deber ás ordes de quen acabaría facéndose co poder”, informan los organizadores de la cita.


Ruta


Esta visita homenaje prevista para el sábado a Moeche incluirá una parada en la escuela San Jorge, en la que impartió clases Matilde Aranguren en los años 40, así como el castillo de los Andrade y una vivienda indiana construida por un vecino del lugar. Explican los organizadores que la ruta se realizarán teniendo en cuenta todos los protocolos contra el covid vigentes para este tipo de eventos, razón por la cual es necesario inscribirse previamente mandando un mensaje al correo sonradiofusion@gmail.com. El plazo para anotarse en la actividad finaliza mañana miércoles.

Una visita a Moeche para recordar a la maestra Matilde Aranguren

Te puede interesar