Mar informa a las cofradías de las mejoras observadas en las poblaciones de As Pías

Un estudio de la USC asevera que las características y calidad de las aguas no afecta a la proliferación de bacterias | jorge meis
|

Las diferentes acciones que desde la Consellería de Mar se llevan realizando en el banco de As Pías desde el año 2019 comienzan a dar sus frutos. Así se desprende del último informe sobre la evolución de esta área coordinado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), que fue trasladado esta semana a las cofradías locales por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.


La representante de la Xunta detalló que el plan de gestión del banco, sumando a la veda temporal y los controles, permitieron recuperar reclutamientos de almeja “desde niveis inferiores a un individuo xuvenil por cada reprodutor a valores superiores a seis xuvenís por cada exemplar adulto”. Además, desde Mar se ha puesto en marcha una actuación en varias fases de remoción de substrato en un área de 85 kilómetros cuadrados y la adición de 40.000 metros cúbicos de áridos –en este caso en una superficie de 25.000 metros cuadrados–; a la que se sumaría la retirada de estrellas de mar –principal depredador de la almeja babosa–, que en lo que va de año ha alcanzado los 3.079 ejemplares. No obstante, uno de los problemas que se continúa estudiando y que resulta crítico para la supervivencia de las especies de la ría es el parásito “Perkinsus Olseni”. El estudio encargado a la USC revela que las características y la calidad de las aguas de la ría no están afectando a la proliferación de esta bacteria, por lo que se siguen evaluando potenciales soluciones.

Mar informa a las cofradías de las mejoras observadas en las poblaciones de As Pías