Los casos de covid siguen al alza aunque la hospitalización aguanta

Los casos de covid siguen al alza aunque la hospitalización aguanta
Las medidas que entrarán en vigor mañana afectan a las reuniones y a la ocupación de la hostelería en algunos casos | d. a.

La pandemia de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol continúa su rápida subida y ayer el Sergas contabilizaba 572 casos activos (66 más que el día anterior, tras haber dado doce altas). La hospitalización, sin embargo, se mantiene igual, con once personas en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 


Esta es la gran diferencia entre esta cuarta ola de covid (en Ferrolterra no hubo un ascenso relevante tras la Semana Santa) y las anteriores. La vacunación, que se ha completado en más del 60% de la población de las comarcas, evita la gravedad y, en buena medida, también los contagios. Así, son los más jóvenes, que todavía no tienen ninguna dosis, quienes están marcando cifras de incidencia nunca antes vista en sus edades. En Galicia, ayer, era de unos 2.000 casos por cada 100.000 habitantes entre los 12 y los 19 años y entre los 20 y los 29 años. Tienen menos posibilidades de acabar en el hospital pero el riesgo existe, además de contribuir a extender variantes problemáticas.


A la espera de cómo pueda impactar este incremento de casos en el hospital en las próximas semanas (los ingresos se producen días después de los contagios), la comparación es elocuente. Con una cifra de activos similar (567), y también en un contexto de rápida subida, el 11 de enero había 60 personas ingresadas en el hospital y seis en la UCI. Ya en el descenso de la tercera ola, el 28 de febrero había 544 casos activos y el hospital estaba ocupado con 71 pacientes (ocho en la UCI).


La preocupación, sin embargo, existe, porque la cifra de nuevos casos añadidos ayer al total (activos más curados más fallecidos) fue la más alta desde el 6 de febrero, con 78 positivos más, hasta sumar 9.392. El porcentaje de casos detectados en las pruebas, además, está por encima del 8 incluso del 10%, por lo que la expansión del covid está lejos de estar controlada.


Un ejemplo es su extensión ya por todos lo municipios. Hay cinco que superan la incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días (Ferrol, Narón, Ortigueira, Neda y A Capela), lo que marca un riesgo extremo de transmisión. Los demás están en un nivel alto, con la excepción de San Sadurniño, que todavía está en una franja media, y de Monfero, Moeche y As Somozas, que continúan con cero casos.


Las nuevas medidas restrictivas afectan en particular a Ferrol, Fene y Mugardos que, a partir de mañana sábado, reducirán la ocupación de terrazas a la mitad.

Los casos de covid siguen al alza aunque la hospitalización aguanta

Te puede interesar