Más de 35.000 autónomos gallegos no pueden deducirse gastos de manutención

|

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar) informa de que más de 35.000 autónomos gallegos no pueden deducirse los gastos de manutención, por lo que exige al Ministerio de Hacienda la modificación de la norma, "una de las mayores injusticias fiscales", señala el colectivo.


"Es inaceptable que aún no se haya cambiado el criterio. La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que aprobó el anterior Gobierno continúa siendo una auténtica pesadilla para miles de trabajadores por cuenta propia que podría deducirse este gasto", indican en un comunicado.


En este sentido, Agtamar señala que la sentencia del Tribunal Supremo, "que contradice el criterio del Ministerio de Hacienda, reconoce el derecho a deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes", y añade que "no modifica en nada la situación que atraviesan los autónomos que tienen que comer fuera de su domicilio por su actividad económica".


"La sentencia únicamente habla de la deducción de los gastos cuando se produce una comida de trabajo con un cliente y de los obsequios que se realicen al mismo. Pero la verdadera anomalía se produce en la interpretación sobre los gastos deducibles de manutención unipersonal, y lo mismo ocurre con la deducción por gastos de suministros que afecten al domicilio en el ejercicio de su actividad económica", indican.


Para Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), "son cuestiones que han resultado un engaño y que han quedado en el olvido". "No se trata simplemente de un asunto de justicia fiscal, se trata de acabar con la tomadura de pelo permanente que sufren los trabajadores por cuenta propia, es una cuestión de decencia política", opina.

Más de 35.000 autónomos gallegos no pueden deducirse gastos de manutención