La hostelería de las zonas con nivel máximo y alto de restricciones por covid en Galicia tendrá que exigir documentos para entrar

La hostelería de las zonas con nivel máximo y alto de restricciones por covid en Galicia tendrá que exigir documentos para entrar

Alberto Núñez Feijóo avanzó esta mañana las nuevas medidas para tratar de frenar el avance del covid, que en los últimos días se ha disparado en Galicia. En los concellos con nivel máximo o alto de restriciones será necesario para acceder al interior de los locales presentar alguno de estos tres documentos: acreditar certificado de vacunación completa, una prueba negativa de las últimas 72 horas o acreditar haber pasado la enfermedad, una circunstancia de la que están exentos los menores de 12 años. Además, el aforo será del 50% en el interior de los locales y del 75% en las terrazas. 


El ocio nocturno estará cerrado en las zonas con restricciones máximas o altas, mientras que estará abierto al 50% en el interior y 75% en las terrazas en los niveles medios, siempre con pruebas diagnósticas para poder entrar. 


Los concellos con incidencia muy alta son siete: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove. Otros 29 están en nivel alto: Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide, en la provincia de A Coruña; A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño, en la de Pontevedra; Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo, en la de Lugo, y Ourense, Avión, Barbadás y Carballiño, en Ourense. 



Los restantes 277 ayuntamientos gallegos se encuentran en nivel medio o bajo. 


Las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre la una y las seis en las zonas con restricciones máximas o altas y entre las res y las seis para los niveles medio y bajo. Tampoco se podrán reunir más de diez personas en el exterior y más de seis en el interior, siempre que no se trate de unidades de convivencia. 


El presidente de la Xunta aseguró que la "actuación radical" es la vacunación. "Las vacunas están siendo claves", afirmó. El Sergas ha administrado ya 3,2 millones de vacunas y hay 1,6 millones de gallegos con la pauta completa, lo que hace de Galicia la tercera comunidad con mejor ritmo de vacunación y la segunda con mayor porcentaje de población ya vacunada, el 66,5% del total. 



Vacunación a menores de 29 años

La próxima semana empezará la vacunación a los menores de 29 años, aunque Feijóo se lamentó de que "tenemos menos vacunas en julio que en junio y la previsión es que en agosto haya menos". "Tenemos un problema de suministro importante y hemos tenido que frenar el ritmo de vacunación, necesitamos más vacunas", manifestó. En este sentido, pidió "disculpas" a las personas de menor edad, porque admitió que es "una discriminación" pero "no tenemos vacunas" para todos. 


El presidente avisó en su comparecencia de que, de seguir con estas cifras de contagios, superaríamos en una semana los 400 hospitalizados y los 100 ingresados en UCI, lo que nos haría llegar en dos semanas a 1.000 hospitalizados y 200 en críticos. 


Feijóo alertó también de que Galicia se encuentra en el doble de la tasa de positividad que la OMS da para tener controlada la pandemia y que es del 5%, mientras que en la comunidad nos acercamos al 10%. El presidente criticó también el hecho de que el 60% de los llamados a los cribados no acudan a las pruebas, lo que podría esconder una positividad aún mayor. 


La hostelería de las zonas con nivel máximo y alto de restricciones por covid en Galicia tendrá que exigir documentos para entrar

Te puede interesar