Al menos 18 muertos y 70 desaparecidos a causa de las inundaciones y las fuertes lluvias en Alemania

|

Al menos 18 personas han muerto y unas 70 han sido dadas por desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas durante las últimas horas en el oeste de Alemania, según han confirmado las autoridades del país europeo.


La Policía ha confirmado que por el momento son 18 los fallecidos en el distrito de Ahrweiler, situado en Renania-Palatinado, mientras que hasta 70 personas continúan en paradero desconocido en la zona, donde se han derrumbado seis casas por las fuertes lluvias registradas en el área de Schuld. En Ahrweiler, según los agentes, varias zonas han quedado completamente incomunicadas, según informaciones del diario 'Die Welt'.


Informaciones preliminares apuntaban a la muerte de dos bomberos durante las operaciones de rescate en el distrito de Maerkischer Kreis, en Renania del Norte-Westfalia, según la Policía. Uno de ellos ha fallecido tras caer al agua mientras rescataba a un hombre y otro ha sufrido un colapso durante otra operación.


"La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder", ha dicho la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking. En esta zona se ha decretado el estado de emergencia, lo que ha permitido la actuación del Ejército.


La primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, ha resaltado que "hay muertos, hay desaparecidos y hay muchos que aún están en peligro", antes de agregar que la situación es "devastadora", según ha recogido el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.


"Hay lugares totalmente inundados, casas que han sido arrastradas por las aguas. Helicópteros policiales están en camino para rescatar a la gente de los tejados", ha relatado. En la zona hay cerca de 200.000 personas que han quedado sin suministro eléctrico a causa de las lluvias.


En este contexto, cerca de 200 militares han sido desplegados con equipamiento pesado y vehículos blindados en Renania del Norte-Westfalia, tal y como ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán citado por DPA.


Asimismo, cerca de 70 soldados han sido desplegados en Renania-Palatinado con vehículos capaces de atravesar aguas profundas junto a cuatro helicóptero de rescate y transporte para hacer frente a la situación.


YA SON CUATRO LOS MUERTOS EN BÉLGICA
Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en el este de Bélgica, que han provocado además la evacuación de campamentos de verano y de varios municipios, con la declaración del 'código rojo' en las provincias de Lieja, Luxemburgo y Namur.


Las autoridades belgas han indicado así que en el municipio de Limburgo, en Lieja, han tenido que ser evacuadas por el momento más de 3.000 personas y han alertado de que algunas calles siguen siendo "intransitables" e "inaccesibles".


Además, la alcaldesa, Christine Defraigne, ha pedido a los residentes de Lieja que viven cerca del río Mosa que abandonen sus hogares o se trasladen a pisos más altos, incluido el tejado de sus viviendas, según informaciones del diario 'Het Nieuwsblad'. Asimismo, Países Bajos ha desplegado militares en una zona fronteriza.


Al menos 18 muertos y 70 desaparecidos a causa de las inundaciones y las fuertes lluvias en Alemania