Exponav añade a su colección de maquetas una reproducción del astillero de Esteiro en 1775

Exponav añade a su colección de maquetas una reproducción del astillero de Esteiro en 1775
Tono Loureiro trabajando en la nueva maqueta, de 2,60 x 1,50 metros | cedida

El maquetista del Museo de la Construcción Naval, Tono Loureiro, está trabajando estos días en la elaboración de una maqueta del Real Astillero de Esteiro, tal y como era en el siglo XVIII.


Se trata, como apuntan desde Exponav, de dotar al museo de una “pieza fundamental en la historia de la construcción naval ferrolana”. El nuevo elemento, un modelo a escala 1:500, tiene unas dimensiones de 2,60x1,50 metros, es decir, una maqueta de gran tamaño que incorporará no solo las construcciones que consituyen el propio astillero sino también su entorno en el año 1775. Explican desde Exponav que Tono Loureiro escogió esta fecha para realizar su trabajo porque fue el año en el que Dionisio Sánchez Aguilera terminó la fortificación de la plaza y del propio astillero.


La maqueta, de la que se ya se pueden apreciar muchos detalles, muestra la muralla desde Fontelonga, con la batería de San Antonio, la de San Luis, dentro del astillero, y la batería y el baluarte de San José, entre otros elementos que formaban parte de las defensas de la ciudad. El recinto amurallado en cuestión fue desapareciendo durante el siglo XX.


La maqueta se extenderá hacia Caranza, donde en aquella época se ubicaba otro astillero amurallado, también perteneciente a la corona.


La nueva pieza del museo ofrecerá detalles que permitirán retroceder hasta el siglo XVIII y todo ello teniendo en cuenta que una de las mayores complicaciones para Tono Loureiro es la escasa documentación e imágenes del astillero en aquella época.


La nueva maqueta, que se espera inaugurar entre septiembre y octubre, se situará en la primera planta del edificio de Herrerías.

Exponav añade a su colección de maquetas una reproducción del astillero de Esteiro en 1775

Te puede interesar