La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, visitó las instalaciones navales de Ferrol

Momento de la visita a las instalaciones del Arsenal Militar de Ferrol | armada
|

El Arsenal Militar de Ferrol se vistió ayer de gala para recibir a Esperanza Casteleiro Llamazares, secretaria de Estado de Defensa (Sedef), en la que fue su primera visita oficial a la ciudad naval desde su nombramiento, en junio del año pasado.


La jornada de la número dos de Defensa en Ferrol comenzó por la mañana, con una recepción oficial en el Arsenal Militar. Casteleiro fue recibida en las instalaciones castrenses por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, el almirante Aniceto Rosique Nieto, y el Jefe de Infraestructuras, el capitán de navío Antonio Sande Cuiñas. Siguiendo la tradición, durante la recepción se le rindieron honores de ordenanza y se realizó un recibimiento con línea de saludo a la secretaria de Estado de Defensa, tras lo cual comenzó la visita en sí.


Así, Esperanza Casteleiro mantuvo en primer lugar un encuentro con los Jefes de Jefatura, tras lo cual se le guió por las instalaciones militares para poder conocer al detalle su funcionamiento –acercándose, por ejemplo, a dependencias como el parque de auromóviles o la factoría de subsistencias– y, finalmente, la representante ministerial oficializó su visita con la tradicional firma en el libro de honor del Arsenal. Durante toda la jornada, apuntaron fuentes de Defensa, Casteleiro estuvo acompañada por el almirante Aniceto Rosique, por una comisión de los Jefes de Jefatura y por el propio personal de su gabinete.

Avances en las F-110


Ya durante la tarde, Esperanza Casteleiro se desplazó a las instalaciones de Navantia Ferrol, donde pudo conocer de primera mano los avances que se están realizando en el proyecto de las fragatas F-110 y las mejoras que se acometerán en la factoría.


Acompañada del presidente del grupo naval, Ricardo Domínguez; el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero; el director de Comercial y Desarrollo de Negocio, Javier Herrador; el asesor de Presidencia, el almirante Javier Romero; y el director del astillero; Eduardo Dobarro, la número dos de Defensa fue informada de avances como la tecnología del Gemelo Digital o el futuro taller de subbloques.


Navantia explora en Canarias las posibilidades de energías verdes y eólica marina flotante

El grupo naval público Navantia continúa apostando fuerte por el sector de la eólica marina, especialmente en el área de la tecnología flotante, donde la factoría de Fene se ha convertido en todo un referente en el desarrollo de estas innovadoras infraestructuras. Como parte de esta estrategia, representantes de la corporación visitaron la pasada semana las Islas Canarias, con el objetivo de “explorar más de cerca las competencias y capacidades de las empresas portuarias e industria auxiliar”, según apuntó ayer el propio grupo naval.


Esta visita se centraría principalmente en el campo de las “energías verdes”, buscando “identificar una estrategia de producción y una cadena de suministro que pueda contribuir a los proyectos de eólica marina flotante”. El encuentro, que tuvo lugar en Gran Canaria y Tenerife, contó con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, que sirvió de punto de contacto con actores como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) –ente que colabora con el grupo naval en proyectos de innovación y descarbonización marítima–, astilleros de la talla de Astican y Zamacona y empresas como Boluda, Sepcam, BS Cargo, Martín e Hijos y Transporte Carballo. Durante la visita, además, los representantes de Navantia mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.


Del mismo modo, la comitiva del grupo naval mantuvo varias reuniones en Tenerife con representantes de la patronal marítima local –la Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparación y Construcción Naval– y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. La visita, tal y como detalló Navantia, se integra dentro del proyecto de consolidación “Smartblue F” de la Alianza del Atlántico Central.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, visitó las instalaciones navales de Ferrol