El Racing mantiene su apuesta por el talento gallego

El Racing mantiene su apuesta por el talento gallego
Álex López –en la imagen–, Héber Pena, Diego Rivas y Quique Fornos son los cuatro futbolistas del Racing que nacieron en Ferolterra | jorge meis

Más de la mitad de la plantilla con la que el Racing se estrenará en la recién creada 1ª RFEF está formada por gallegos. A expensas de completar la nómina de seis futbolistas sub 23, entre las que con toda seguridad habrá también deportistas de la zona, la mayor parte de las 17 fichas sénior de la primera plantilla del club verde se han adjudicado a futbolistas que han nacido y se han formado deportivamente en la Comunidad.


No es esta, sin embargo, una novedad en la filosofía implantada por el director deportivo, Carlos Mouriz, desde su llegada a la entidad de A Malata. Sí lo es, como constatan experiencias anteriores, el hecho de mantener esa apuesta en la medida que se suben peldaños en el escalafón del balompié estatal.


Los datos refuerzan ese planteamiento, que asume el principio de que la formación de una plantilla con un nutrido grupo de futbolistas del entorno ayuda no solo a fidelizar a la afición, sino también a “invertir” en el talento próximo, con los beneficios que conlleva para el sistema futbolístico autonómico.


Seis más cuatro nuevos

En estos momentos, la plantilla del Racing está integrada por 18 futbolistas que ya han firmado su contrato con el club para la próxima temporada. La renovación de la escuadra de la ciudad naval ha sido moderada, manteniendo una base de 11 jugadores que ya jugaron en Segunda B en la campaña 2020-2021. De ellos, seis son gallegos: el portero naronés Diego Rivas, el central de As Pontes Quique Fornos, el lateral ourensano Fernando Pumar; el centrocampista ferrolano Álex López, y el máximo goleador de la historia del club, el ribeirense Joselu. A estos se añade David Rodríguez, que pese a ser manchego, lleva muchos años vinculado profesional y sentimentalmente a Galicia.


La cuota territorial del Racing se ha extendido también a las nuevas incorporaciones. De las siete que se han producido hasta el momento, cuatro son gallegas. Se trata de Kevin Presa, el medio de Ponteareas; el extremo Heber Pena, que regresa a la disciplina del club de su ciudad natal; el lateral Miguel Loureiro, nacido en Cerceda; y el carrilero David Castro, de Cuntis.

El Racing mantiene su apuesta por el talento gallego

Te puede interesar